Pronunciamientos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), a un año más del aniversario de la Masacre de Curuguaty, exige al Estado avanzar en la restitución total de las tierras malhabidas de Marina Cue a favor de las víctimas y familiares de la masacre.

Once años después, el Estado no ha recuperado las tierras malhabidas, ni ha investigado exhaustivamente la muerte de los campesinos durante la masacre ocurrida en junio de 2012, esa inacción estatal afecta de manera determinante a las víctimas y sus familiares que siguen clamando por justicia, verdad y tierra.

La masacre de Curuguaty ocurrió en un contexto de búsqueda de recuperación de tierras malhabidas para las familias campesinas sin tierras, sujetos verdaderos de la reforma agraria.

La reivindicación de los derechos de los campesinos y la investigación de la muerte de los campesinos el 15 de junio del 2012, es más que necesario a 11 años de ocurrido el hecho. La regularización de las tierras en cuestión es fundamental para avanzar en los procesos de reparación a las víctimas. Sin embargo, solo con la implementación de un sistema de protección social con un abordaje integral y, que tenga como centro la dignidad humana, garantizando todos los derechos humanos de todas las personas que allí habitan, se logrará reparar las violaciones de derechos humanos cometidas en dicha oportunidad.

Asunción, junio 15 de 2023

Coordinación de Turno: Asociación TEDIC, Tierraviva y Unidas en la Esperanza

Secretaría Ejecutiva: Dante Leguizamón Morra