Noticias

La campaña “Pan Sin Veneno” está tomando un paso audaz y contundente en defensa de la seguridad alimentaria y el medio ambiente. El próximo lunes 28 de agosto, desde las 8:00 horas, los defensores de la causa nos reuniremos, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para hacer un llamado a la acción ciudadana. La campaña busca levantar voces unísonas y expresar un rotundo “NO” a la liberación de este organismo genéticamente modificado (trigo HB4), que plantea amenazas significativas para la salud humana y el equilibrio ambiental.

Durante esta jornada de movilización, se realizará una conferencia de prensa. Los/as voceros/as de la campaña “Pan Sin Veneno” brindarán un análisis exhaustivo sobre las alarmantes consecuencias derivadas del consumo del trigo HB4. Los medios de comunicación están cordialmente invitados a ser testigos y multiplicadores de este mensaje crucial, que involucra y concierne a la comunidad en general.

En simultáneo, se llevará a cabo una audiencia con el Ministro Carlos Giménez y los principales representantes de la campaña. En esta audiencia, se presentarán oficialmente los argumentos contenidos en la nota ciudadana que ha logrado reunir más de 6000 firmas de personas preocupadas. Entre los firmantes se encuentran cocineros/as, trabajadores/as de la alimentación, ingenieros/as, agrónomos/as, profesionales de la salud, padres de familia, académicos/as de diversas disciplinas de las ciencias sociales y la ciudadanía en general.

La aprobación de liberación ambiental de este organismo genéticamente modificado se llevó adelante a través de la Resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) N.º 556/2023, firmada el 10 de mayo del corriente año, a puertas cerradas, sin comunicación oficial, ni debate informado acerca de las implicancias en la bioseguridad agroalimentaria del mismo.  

El trigo, un pilar esencial de nuestra alimentación, se encuentra amenazado por la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio que caracteriza al evento transgénico de trigo HB4. Esta tolerancia podría aumentar el uso de un pesticida considerado altamente peligroso. Mientras la Unión Europea ha prohibido su uso desde hace una década debido a su toxicidad, este riesgo se cierne sobre nuestro país. 

La campaña “Pan Sin Veneno” lidera un llamado colectivo en defensa de un futuro alimentario y ambiental seguro. Invitamos a todas las personas a unir sus voces por un pan sin veneno para las generaciones venideras.

Para más información 

Lis Garcia, BASE-IS; +595 982 445528

Alejandro Servián, Pizzería D’Alessandro; 0981 956 768

Ignacio Fontclara, Karu; 0981 115957