Noticias

La lluvia nos aguardaba varios kilómetros en el sinuoso camino a La Patria, Comunidad Indígena del Pueblo Angaite, distrito de Puerto Pinasco (Pte. Hayes). El terreno mojado complicó varias horas nuestra llegada a destino dejando patente un problema de larga data, las precarias condiciones del camino. Una lluvia por estos pagos deja completamente aislada a las Comunidades Indígenas, una historia repetida que el Estado no ha sabido solucionar. Luego de una intensa lucha cuerpo a cuerpo con el fango, llegamos a la Comunidad Paraíso, realmente un paraíso luego de aquel infierno que tuvimos que atravesar.

Amanece y empieza el movimiento incesante de hombres, mujeres y niños caminando, en burro y otros en motocicleta que se abrían paso en el pastizal como espectros cuyas siluetas se dibujaban a contraluz por los rayos del sol que asomaba. Se presagiaba un día promisorio para el Taller ODS en ese lugar.

Poco a poco aquello iba tomando forma, un gran entusiasmo de la gente por conversar sobre los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué lugar ocupan los indígenas en ese contexto. Una amena charla es la metodología adecuada que permitió una activa participación de hombres y mujeres que expresaron sin complejos sus múltiples necesidades que inquietaban su realidad. Está posibilidad de analizar y discutir sobre los problemas sociales despertó la necesidad de seguir profundizando los alcances de los Programas Sociales como Tekoporä, Tenonderã, Pensión de Adultos Mayores que están siendo implementados en la Comunidad.

Una jornada rica muy rica se vivió en la Comunidad Paraíso, el pasado martes 11 de febrero, donde participaron más de un centenar de personas de las 18 Aldeas con la que cuenta La Patria. Otra actividad similar se vivió el jueves 13 en Santa Fe del Estribo con participación de representantes de las 10 aldeas.

Estas actividades se desarrollan en el marco de la implementación del proyecto PLATAFORMA CIUDADANA POR LOS ODS ejecutado por el consorcio compuesto por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), DIAKONIA y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco. El Proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea.