Noticias, Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestamos nuestra preocupación con relación a las declaraciones del Ministro Angel Barchini sobre las organizaciones de derechos humanos. El Ministro en sus dichos desacredita no solo el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, sino que desconoce los compromisos internacionales asumidos por el Estado Paraguayo en materia de derechos humanos. 

Paraguay ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos Humanos, ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, solo por citar algunos de los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país. 

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una organización sin fines de lucro con 25 años de trabajo en Paraguay, integrada por diversas organizaciones de Derechos Humanos, todas ellas legalmente constituidas en el país y con un amplio trabajo en sus ámbitos de intervención, tales como; participación ciudadana, fortalecimiento de la democracia, libertad de expresión, derechos de las comunidades campesinas e indígenas, derechos del colectivo TLGBIQ+, derechos de las personas que viven con VIH, derechos ambientales, entre otros. 

La sociedad civil organizada cumple un rol fundamental en la construcción y fortalecimiento de las democracias en el mundo, en la promoción de políticas públicas y el monitoreo de la plena vigencia de los derechos humanos. 

Querer justificar la histórica inoperancia del Estado para el manejo del sistema penitenciario, situación que viene siendo denunciada en los informes de la Codehupy desde 1996, con la supuesta injerencia de las organizaciones, solo demuestra el desconocimiento sobre el rol de las organizaciones y su importancia, la jerarquía constitucional y los compromisos internaciones asumidos en materia de derechos humanos. 

Por otro lado, leyes o proyectos de leyes como los que hoy impulsa el gobierno, que buscan instalar un régimen de seguridad basado en el aislamiento continuo, violan los principios fundamentales de derechos humanos y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos – Reglas Mandela. 

El Estado Paraguayo tiene la obligación de cumplir con los compromisos suscritos en materia de derechos humanos: proteger a la ciudadanía en general y en ese contexto, a las personas privadas de libertad, respetando y promoviendo el cumplimiento de sus derechos humanos.  

Asunción, enero 15 de 2024

Coordinación de Turno de la Codehupy: Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos y Fundación Vencer. 

Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.