Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestamos nuestra preocupación acerca de la situación de desprotección y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades Paï Tavyterä en el Departamento de Amambay, y más específicamente, la comunidad indígena Yvypyte, que tuvo como consecuencia el asesinato del líder espiritual Arnaldo Britez en circunstancias adversas. 

Líderes de dicha comunidad vienen denunciando al Ministerio Público desde diciembre de 2020 y con más fuerza durante todo el 2023, el amedrentamiento, las amenazas y la invasión a su territorio ancestral por parte de personas ajenas a la comunidad. En varias oportunidades han solicitado protección policial o militar que vele por la integridad física, la vida y el territorio de estas comunidades. 

Preocupa la falta de acción de las autoridades ante las situaciones de violencia y ataques de manera reiterada, de grupos que van apropiándose de las tierras indígenas, como también de los recursos naturales que las mismas disponen, incluso con identificación de los supuestos autores de dichas acciones. 

Las causas sobre “Invasión de Inmueble Ajeno” denunciadas por la comunidad no han avanzado. Sin embargo, en los casos que involucran a comunidades campesinas e indígenas, el Ministerio Público, la Policía Nacional y los Juzgados actúan con violencia y rapidez, se destruyen casas, huertas, cultivos e inclusive escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación y Culto. 

El asesinato de Arnaldo Britez ocurre en ese contexto de violencia y desprotección, del cual el Estado es responsable y por ello deben ser esclarecidas inmediatamente, escuchando a la comunidad y al Pueblo Paï Tavyterä. 

El Estado Paraguayo tiene la obligación de proteger el territorio, la integridad física y la vida de los miembros de las comunidades Paï Tavyterä, ante cualquier tipo de agresión o ataque, expulsando a quienes se encuentran ocupando ilegalmente las tierras y territorio del Pueblo Paï. 

Asunción, octubre 24 de 2023

Coordinación de Turno de la Codehupy: Asociación Callescuela, Base Investigaciones Sociales y Centro de Documentación y Estudios (CDE). 

Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.