Noticias

Integrantes de la campaña “Pan Sin Veneno” expresamos nuestra preocupación ante la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a una solicitud presentada hace más de un mes. Donde pedimos la reconsideración de la aprobación del trigo genéticamente modificado, conocido como HB4, hasta que se realice un debate basado en evidencias científicas independientes sobre sus posibles impactos en la salud pública.

La solicitud presentada, acompañada de 74 estudios científicos, donde se demuestra el daño que genera en el medio ambiente y en la salud de las personas, el consumo del HB4, fue entregada a los viceministros del MAG el 28 de septiembre durante una audiencia matutina. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para unirse a nosotros y nosotras, mañana miércoles, a las 8:00 horas, frente al MAG en Yegros, entre 25 de mayo y Cerro Cora, donde entregaremos una nota exigiendo una respuesta urgente.

La introducción del trigo transgénico en la agricultura paraguaya genera graves preocupaciones para la población y el medio ambiente. Creemos en la importancia de la transparencia y el diálogo en asuntos que afectan la seguridad alimentaria y la salud pública. Nuestra solicitud se basa en el derecho legítimo de los ciudadanos a participar en el proceso democrático y ser informados adecuadamente sobre decisiones que afectan nuestras vidas y nuestro entorno.

Instamos al gobierno a proteger los derechos humanos, especialmente en relación con la alimentación, la salud y el medio ambiente. Pedimos amablemente al MAG que tome medidas inmediatas para abordar nuestra petición y proporcionar una respuesta detallada sobre las acciones que planea tomar con respecto a la ley que permite el uso del trigo transgénico en Paraguay.

Asunción, octubre 3 de 2023

Para más información:

Alejandro Servián, Pizzería D’Alessandro; 0981 956 768

Ignacio Fontclara, Karu; 0981 115957