Noticias

Carlos Alberto Arestivo es un reconocido médico paraguayo que se formó en la Universidad de Génova, Italia. Su vida está marcada por el compromiso absoluto que asumió en la defensa de los derechos humanos, y en particular de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

Mientras se desempeñaba como director de Salud Mental, en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entró en vigencia en 1990 la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En ese sentido, su aporte fue clave para convocar y articular a los diferentes sectores de la sociedad en el Foro Nacional, que hizo posible la conquista del Código de la Niñez y la Adolescencia y la instalación de instituciones en el marco del nuevo paradigma de la protección integral.

Bajo el mismo cargo instaló el Centro Nacional de Defensa de la Infancia, que dio oportunidad a que las voces de niños, niñas y adolescentes sean escuchadas. Asimismo, en 2001 fue uno de los autores del modelo socioeducativo implementado en el Centro Educativo de Itauguá.

Como colaborador incansable en la búsqueda de mecanismos para dar participación a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en 2011 formó parte del equipo del diseño metodológico para el funcionamiento del Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity”, dependiente del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia.

La medicina no es la única pasión de Carlos Alberto, también la escritura ocupa un lugar especial en su vida. Es así que próximamente presentará su último libro titulado “El acompañamiento terapéutico en el proceso de rehabilitación en la psicosis”.

Por su lucha por los cambios sociales y los derechos de la niñez y adolescencia, Carlos Arestivo fue una de las personas postuladas a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, Cuarta Edición 2023, evento organizado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).