Pronunciamientos

En la última sesión desarrollada por el Tribunal de Sentencia sobre el caso del ex-comisario Eusebio Torres acusado de hechos de tortura, vejámenes y tratos crueles e inhumanos a numerosas personas opositoras a la dictadura stronista, el colegiado emitió la condena de 30 años de prisión para el exrepresor.

El mismo siguió la audiencia de manera virtual, en que brindó su alegato final, así como los expresos denunciantes Carlos y Luis Casco.

Consideramos que esta sentencia, ajustada a derecho en todos sus términos y poniendo foco en la dignidad de la persona, constituye el castigo más importante dado por un órgano de justicia en los últimos 10 años. A la vez, en su parte resolutiva, el Tribunal deja claramente establecido que los delitos de lesa humanidad no prescriben, según la norma constitucional y los pactos internacionales suscritos por el Paraguay.

Este aspecto marca una notable diferencia con jueces y jurados que hasta hace pocos años concedían el sobreseimiento a ex-policías acusados de torturas y hechos graves.

Esta sentencia, que contó con el voto unánime de los tres jueces encargados, constituye para los miles de víctimas directas e indirectas de la dictadura una reparación largamente esperada. Así como para defensores de DD.HH y ciudadanía en general.

Saludamos este paso importante dado por los jueces Juan Ortiz, Rossana Sandoval y Manuel Aguirre, al igual que la Fiscala Sonia Sanguines y equipo por el sentido de justicia de esta demanda y la probidad con que actuaron a lo largo del presente proceso.

Instamos a seguir atentos y atentas al cumplimiento de esta sentencia y, sobre todo, al hecho de que la misma sea apelada por la defensa y pase a un juzgado de segunda instancia que puede suscribir esta resolución o modificarla sustancialmente.

¡Por la Verdad, la Justicia y la Memoria! ¡Dictadura Nunca Más!

Asunción, febrero 20 de 2024

 Codehupy y la MESA MEMORIA HISTÓRICA

Servicio de Paz y Justicia – CIPAE -SPP- FCPA -CUT-A – CODELUCHA – Museo de las Memorias