Noticias

Codehupy inicia el ciclo de Cursos de Formación ODS con referentes sociales de organizaciones campesinas y urbanas, con el objetivo de analizar y debatir sobre las políticas públicas que tienen impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 Fin de la Pobreza y 2 Hambre Cero y su vinculación con el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

El ciclo de formación apunta a contribuir en la mejora de capacidad y conocimiento de las personas beneficiarias de políticas y programas del sistema de protección social vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2. Esto, para otorgar herramientas que permitan la participación activa de beneficiarias en la implementación, articulación, transparencia y rendición de cuentas de dichas políticas.

Los cursos, se realizarán entre el 29 de octubre y el 27 de noviembre del corriente en comunidades campesinas y urbanas de Asunción, Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Concepción, que fueron planificados participativamente con referentes comunitarios, aplicando el Protocolo Institucional de Prevención y Protección ante el COVID-19, elaborado por el equipo técnico de la Codehupy, que establece las medidas y disposiciones vigentes, de acuerdo a los decretos presidenciales y resoluciones ministeriales, para el desarrollo de las actividades laborales de los equipos de trabajo. Dicho protocolo se encuentra aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencias COE ya que el mismo se alinea con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los encuentros presenciales son una continuación de un ciclo de charlas denominadas Jetopa Virtual: Diálogo virtual de organizaciones sociales, realizadas durante los meses en que no era posible mantener ningún tipo de reunión presencial. Asimismo, en sugerencias recogidas por el consorcio se plantea profundizar el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGM) como una de las principales herramientas que permiten la realización de las políticas públicas en el marco del sistema de protección social vinculados a los ODS.

También se pretende entregar información pertinente acerca de las políticas públicas presentes en territorio y su vinculación con los ODS, desde una perspectiva que incorpore el enfoque de derechos humanos, ya que contar con mayor conocimiento aumentará las capacidades para incidir en la mejora de las políticas.

Además, la iniciativa es una respuesta al pedido de numerosas organizaciones que requieren estas instancias de discusión, atendiendo especialmente a todas las implicancias que tuvo para las poblaciones vulnerabilizadas, la pandemia por el Covid-19.

Lo cursos se realizan en el marco del proyecto “Plataforma Ciudadana por los ODS”, impulsado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en consorcio con Tierraviva y Diakonia, con apoyo de la Unión Europea.