Noticias

El proceso de audiencias del juicio oral y público contra Eusebio Torres, excomisario y torturador stronista, acusado por delitos de lesa humanidad, llegó a su fin el viernes 16 de febrero con el testimonio de Euclides Acevedo, la declaración del acusado y los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa. El presidente del Tribunal anunció que el martes 20 de febrero, a las 8:30 h, darán a conocer la sentencia.

Previamente, el tribunal colegiado se reunió en el ex-Departamento de Investigaciones, ubicado en la intersección de las calles Pte. Franco y Ntra. Sra. de la Asunción, para llevar a cabo una inspección ocular de los lugares donde ocurrieron los actos de tortura y tratos crueles, con los testimonios de los denunciantes, los hermanos, Carlos Casco y Luis Alberto Casco.

Durante el reconocimiento ocular, los denunciantes señalaron los sitios específicos donde se perpetraban las torturas psicológicas y físicas. Esta actividad contó con la participación de numerosas víctimas, activistas de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación.

Posteriormente, el Tribunal de Sentencias, la fiscal Sonia Sanguines, los querellantes y la defensa, junto con las y los testigos, se trasladaron al Palacio de Justicia para continuar con el juicio, presentando los alegatos de la Fiscalía y la defensa, marcando así el cierre de esta etapa del proceso.

La Codehupy y la Mesa Memoria Histórica, junto con sus organizaciones miembros, celebran la eficacia y rapidez con la que el Tribunal de Sentencias ha llevado a cabo las diligencias, así como el trabajo de la Fiscalía. Además, instan a mantenerse alerta ante la conclusión de este juicio.

Antecedentes:

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Derechos Humanos presidida por el Abg. Santiago González Bibolini en 2017, quien la llevó ante el Tribunal de Sentencias. Debido a diversas dilaciones y maniobras dilatorias de la defensa, el juicio oral y público no pudo avanzar. Finalmente, el 30 de enero, la fiscal Sonia Sanguines revivió el caso y el Tribunal de Sentencia, presidido por el Juez Juan Francisco Ortiz, estableció el calendario de audiencias para el juicio oral y público. Durante el juicio, más de 12 testigos narraron las experiencias de tortura sufridas a manos del entonces Comisario Torres, en el Departamento de Investigaciones de la Policía, dirigido por Pastor Coronel.