Noticias, Novedades

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay expresó su adherencia al juicio político impulsado para el actual Defensor del Pueblo, mediante una nota entregada al Congreso Nacional.

Representantes de organizaciones que forman parte de la Codehupy dieron mesa de entrada al documento, en el que expusieron su adhesión a las causales planteadas en el marco del proceso impulsado desde la Cámara de Diputados y detallaron una serie de hechos en relación a la deficiente gestión a la que históricamente fue sometida una institución que es clave para los derechos humanos.

Asimismo, las organizaciones expresaron su solidaridad con las víctimas que han denunciado al actual Defensor del Pueblo, por distintos tipos de hecho. Reiteraron también su preocupación sobre la urgente necesidad de recuperar la institución, para que cumpla con su mandato constitucional de velar por los derechos humanos de toda la ciudadanía paraguaya.

Recordaron que desde la sociedad civil se ha alertado en numerosas oportunidades y, más aún, en el último período en que fuera reelecto el actual defensor, Miguel Godoy, sobre una gestión del defensor muy por fuera de lo que se espera en sus funciones y de la esencia de su cargo representan.

“Valoramos y reconocemos la importancia de que desde la Cámara de Diputados se hayan hecho eco de muchas de estas preocupaciones y hayan presentado el pedido de juicio político al defensor del pueblo, Miguel Godoy, según lo establecido en el artículo 225 de la Constitución Nacional”, se lee en parte de la nota.

En la misiva las organizaciones que forman parte de la Codehupy instaron a la revalorización de la Defensoría del Pueblo, que garantice una gestión de relevancia en la construcción y consolidación de un modelo democrático y la vigencia del Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, que la sociedad paraguaya necesita y se merece.

Reunión con diputada Norma Camacho

Las y los representantes de Serpaj Paraguay, Semillas para la Democracia, Decidamos, Sociedad de Comunicadores del Paraguay, Red de ONG que trabaja en VIH Sida Paraguay y CDIA, mantuvieron una reunión con la diputada Norma Camacho del Partido Encuentro Nacional (PEN), una de las diputadas impulsoras del juicio político.

Reunión de representantes de organizaciones de sociedad civil con la Diputada Norma Camacho.

A la parlamentaria se le expuso el contenido de la nota entregada, la preocupación sobre el manejo de la institución, al tiempo de que todas las organizaciones se pusieron a disposición para trabajar en un mecanismo donde se establezcan requerimientos adecuados sobre el perfil de el o la próxima Defensor/a del Pueblo, de modo a que personas que no cuentan con la capacidad ni trayectoria adecuada no puedan acceder al cargo.

Descargar/ver nota aquí

Más información: 0974-252061