Noticias

Un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo y organizaciones campesinas, indígenas y de zonas urbanas impulsa la Codehupy, con el objetivo de encontrar respuestas a la situación de miles de personas que sufrieron desalojos forzosos en los últimos años, especialmente en 2021.

Solamente en 2021 unas 5.000 personas de comunidades campesinas e indígenas, así como de asentamientos urbanos fueron desalojadas de manera forzosa, sin ninguna alternativa que les garanticen sus derechos humanos. 

Los desalojos forzosos ocurrieron principalmente en departamentos de mayor impacto del agronegocio, como San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú. Algunas características agravantes fueron que varios de los desalojos se realizaron sin orden judicial y con la participación de guardias privados y civiles armados, cuya intervención no es investigada por la Fiscalía.

Atendiendo esta situación, la Codehupy impulsó este encuentro que tendrá lugar este jueves 17 de febrero en la Plaza de Armas de 9 a 11:30 horas. Para el efecto, la Codehupy cursó invitaciones a una docena de instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas el Ministerio de Salud, Educación, Vivienda y Hábitat, la Unidad Técnica del Gabinete Social entre otras.

Asimismo, fueron invitadas personas afectadas por desalojos en distintos puntos del país, pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y también de asentamientos urbanos. El objetivo es generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil e institucionalidad pública.

Durante la actividad, se espera que los afectados expresen directamente ante las autoridades todas las vulneraciones y violaciones de derechos humanos que están atravesando por los desalojos forzosos que sufrieron. Asimismo, es una oportunidad para que las instituciones del Estado planteen qué medidas de protección social están tomando o tomarán para proteger a la ciudadanía.

En este mismo sentido, la Codehupy solicitó a la CIDH una audiencia temática sobre la situación de las familias desalojadas en Paraguay en los últimos años y particularmente en 2021, cuando la práctica -y sus consecuencias- se agudizaron. Detalles sobre esta solicitud que, ya fue respondida por la Comisión, serán dadas a conocer durante una conferencia de prensa que se realizará al finalizar la actividad.

desalojo Yvype
Foto ilustración: Desalojo en la Colonia Yvypé Sexta Línea, distrito de Lima, departamento San Pedro.

El encuentro de este jueves es, a su vez, resultado de un trabajo prolongado que viene realizando la Codehupy en conjunto con organizaciones campesinas sobre las problemáticas que viven y los desafíos que se abren en términos de un sistema de protección social que realmente garantice el cumplimiento de los derechos humanos.