Noticias, Novedades

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) dio inicio al proceso de socialización del Anteproyecto de Ley “Que crea el Fuero Agrario y Ambiental en la Jurisdicción Ordinaria del Poder Judicial”, mediante un taller desarrollado con integrantes del Espacio de Unidad Indígena, Campesina y Popular.

La jornada estuvo a cargo de Abel Areco y Milena Pereira, responsables de presentar los principales fundamentos jurídicos, sociales e institucionales que sustentan la propuesta normativa, así como de facilitar un espacio de diálogo e intercambio con las organizaciones participantes.

El encuentro forma parte de una nueva etapa del proceso impulsado por la Codehupy, orientada a compartir el contenido del anteproyecto con diversos actores sociales para recoger aportes, observaciones y recomendaciones que contribuyan a fortalecer la propuesta desde una perspectiva participativa y de derechos humanos.

El Anteproyecto de Ley fue elaborado entre julio y diciembre de 2025, en el marco de una consultoría promovida por la Codehupy con el objetivo de analizar la necesidad de contar con un Fuero Agrario y Ambiental dentro de la jurisdicción ordinaria del Poder Judicial.

El informe final de la consultoría, presentado el 31 de diciembre de 2025, reúne un análisis jurídico y sociológico sobre la realidad de los conflictos agrarios y ambientales en Paraguay y plantea la creación de una jurisdicción especializada que permita garantizar una respuesta judicial más adecuada, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

Durante el taller, las organizaciones indígenas y campesinas compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a los desafíos que enfrentan para acceder a la justicia en casos relacionados con la tierra, el territorio, el ambiente y otros derechos colectivos. Estos aportes serán considerados dentro del proceso de validación y fortalecimiento del anteproyecto.

La socialización con el Espacio de Unidad Indígena, Campesina y Popular constituye una de las primeras instancias de consulta previstas por la Codehupy, que continuará promoviendo espacios de diálogo con distintos sectores para consolidar una propuesta construida desde la participación y orientada a fortalecer el acceso a la justicia en Paraguay.