Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez que, capacite a los fiscales del Ministerio Público, sobre el derecho a la protesta social garantizado en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales suscritos por Paraguay.

En el marco de las últimas manifestaciones ciudadanas que ocurrieron y siguen su curso en distintos puntos del país, la actuación de la Policía Nacional y la Fiscalía se centró en la detención y apertura de procesos penales de quienes se manifestaron, indica la Codehupy en la nota presentada este jueves 25 de marzo.

“El reprimir las protestas, sea con violencia o sea con criminalización, no es más que el síntoma de una sociedad que ha fracasado en los intentos de pluralidad y de búsqueda de consenso. El Estado paraguayo, representado por las autoridades públicas, en este caso el Ministerio Público, no puede renunciar a su rol tutelar de proteger el derecho”, indica el documento que apunta la necesidad urgente de cesar con la criminalización de la protesta social.

Además, la organización cita y detalla los artículos constitucionales, instrumentos internacionales, así como las observaciones ya emitidas por órganos de control convencionales hacia el Estado paraguayo, justamente por ser un Estado que, de manera recurrente sanciona a quienes ejercen este derecho.

“(…) le solicitamos pueda arbitrar los medios para ilustrar acabadamente a los fiscales del Ministerio Público sobre los derechos que asisten a las personas que se manifiestan y consecuentemente cesar con actos que claramente configuran una criminalización de la protesta social”, solicita la Codehupy que, es clara sobre la imposibilidad de debatir la coacción al ejercicio de un derecho.

El escrito hace hincapié en que, castigar a la ciudadanía por defender sus legítimos derechos, sobre todo en el peor momento de la pandemia, en el que todos y todas buscan mejorar sus condiciones de vida, es contrariar el espíritu de la Constitución Nacional.

 

Para más información: 0974-252061 – 0971-365000

 

Documento entregado a la Fiscalía Nota a Fiscalía General.