Noticias

La Codehupy presentará su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay este viernes 9 de diciembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Se trata de un informe con 29 artículos que registran qué ha pasado con los derechos de todas las personas en Paraguay este año.

Desde hace 27 años la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) monitorea de forma ininterrumpida el cumplimiento de los derechos humanos en Paraguay.  Resultado de ese monitoreo es el Informe Anual que este año tiene más de 500 páginas escritas por expertos y expertas de 26 redes y organizaciones.

En el Informe se analizan y hacen recomendaciones sobre las más diversas temáticas de derechos humanos, desde salud, educación, acceso a la vivienda digna, discapacidad, pasando por ambiente y alimentación hasta derechos de las personas TLGBIQ, derecho de los/as niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El tema del año en esta edición es el Ascenso del Crimen organizado. “El 2022 ha dejado en evidencia cómo las estructuras delictivas vinculadas al lavado de activos, al narcotráfico y al contrabando han sometido a la sociedad y se han logrado infiltrar exitosamente en el sistema de partidos para, desde allí, controlar el aparato estatal desde sus más altos niveles”, describe la apertura del artículo.

El Informe brinda en su apertura un análisis amplio sobre el complejo escenario político y social en el marco del avance de la narcopolítica y el debilitamiento democrático. También se aborda la coyuntura económica del país marcada por el estancamiento económico y la aceleración de la inflación.

“El informe es hoy día el principal análisis de coyuntura que se hace desde la sociedad civil, con el valor añadido que aporta una mirada independiente de monitoreo ciudadano sobre los derechos humanos, lo que nos permite tener una radiografía y, a la vez, una hoja de ruta sobre lo que aún falta por cumplir. Estas referencias son más que necesarias en un momento en que enfrentamos el riesgo del ascenso del crimen organizado a las más altas esferas del Estado”, señaló el abogado Hugo Valiente, director académico del Informe.

El material, que es referencia a nivel nacional e internacional fue escrito por 47 autores y autoras, expertos y expertas en distintas áreas, quienes cada año en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, trabajan para publicarlo.

El acceso a la presentación del Informe es libre y gratuito y concluido el acto serán entregados ejemplares del informe sin costo al público que participa.

Para más información:

Flavia Borja, coordinadora de comunicación: 0974 252061