Noticias

Organizaciones que conforman la Mesa Nacional Trans realizaron una visita al Congreso Nacional para visibilizar la situación de la comunidad en Paraguay y en ese marco impulsar la designación del 17 de octubre como el Día Nacional del Reconocimiento, Protección y Promoción de los derechos de las personas trans.

Organizaciones de distintos puntos del país, como Panambi, Casa Diversa, Escalando, Transitar, Asoedhu, Transcender, Despertar Trans, Hombres Trans Py, Trans Guairá y Trans Actuando se unieron en torno a un espacio denominado Mesa Nacional Trans y tras una larga reflexión sobre la necesidad de determinar un día para la movilización y reivindicación de sus derechos a nivel nacional, eligieron el 17 de octubre.

La fecha está relacionada al año 2017, cuando asesinaron a la joven Romina Vargas, cuyo crimen fue juzgado en el marco de una gran movilización pública del colectivo trans. En este caso, el autor fue condenado por haber cometido un crimen de odio.

Si bien existen numerosos casos de personas trans asesinadas -son más de 60 del 89’ a esta parte- y cuyos crímenes permanecen impunes en casi su totalidad, la condena en el caso de Romina es emblemático ya que por primera vez en Paraguay se estableció una condena por un crimen de ese tipo.

“Es importante que el Congreso pueda tener un espacio de diálogo con la Mesa Nacional Trans ya que en esa mesa estamos personas trans de diferentes departamentos del país y de esa forma que puedan tener informaciones sobre las inquietudes, las discriminaciones, las situaciones que atraviesan las personas trans en diferentes sectores del país. Creo que el Día Nacional de los derechos de las personas trans será un día en el que cada año reivindicaremos que somos personas y que tenemos derecho a la protección y vivir con dignidad”, expresó Mariana Sepúlveda, de la organización Panambi.

Para dar a conocer este proceso las organizaciones solicitarán audiencia con el presidente del Congreso. Además, darán mesa de entrada a una nota donde se desarrolla la situación de estas personas.

“La posibilidad de ser visibles, de ser reconocidas, de ser protegidas y realmente de trabajar por el acceso a nuestros derechos ese día es muy importante para nosotras, porque marca un antes y un después, con memoria, con orgullo, con resistencia. Saber que en un contexto difícil nos hacemos visibles, a pesar de todo, y que exigimos nuestros derechos, que exigimos desarrollarnos como seres humanos y tener una mejor condición de vida, por eso es importante para nosotras este día. Por eso es también muy importante que todas, todos y todes estemos unidos para enfrentar las situaciones difíciles. Este día es importante porque nos hacemos visibles para exigir nuestros derechos”, explicó Yren Rotela, de la organización Casa Trans, casa diversa.

Más información:

0982- 601 004 Yren Rotela – Casa Trans – casa diversa

0984- 561869 Mariana Sepúlveda, Panambi