Noticias, Pronunciamientos

Líderes y lideresas de organizaciones indígenas y campesinas de Paraguay, reunidas en Asunción el día 8 de agosto de 2023, analizamos el actual contexto sociopolítico, el cual encontramos como preocupante para el ejercicio de nuestros derechos colectivos y ante ello comunicamos a la sociedad en general y a las autoridades gubernamentales, lo siguiente:

1- Declaramos el firme compromiso y la determinación de defender las comunidades indígenas, los asentamientos campesinos y urbanos. Estamos alerta ante cualquier atropello para defendernos conjuntamente en los territorios y frenar los desalojos, con las más diversas formas de solidaridad. Así mismo asumimos la defensa de la democracia, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la soberanía nacional, nuestros territorios. Remarcamos la importancia de la alianza con organizaciones de derechos humanos para la actuación por la vigencia del Estado Social de Derechos, en especial contamos con el apoyo de la Codehupy y las organizaciones que la integran.

2- Nos oponemos y repudiamos la intención de crear el Ministerio de la “Familia” promocionada con el discurso de odio, violencia y discriminación, y la desaparición de los Ministerios de la Mujer y de la Niñez, con lo cual se busca borrar importantes avances de derechos de estos sectores de la población que históricamente han sido vulnerados.

3- Seguiremos produciendo alimentos y cuidaremos el ambiente, recuperando saberes ancestrales y dando protagonismo a las mujeres y la juventud. Así también cuidaremos nuestra salud y lograremos resistir, para recuperar nuestra DIGNIDAD HUMANA, frente a la ofensiva de la derecha conservadora, latifundista, agroexportador, mafiosa y su gobierno servil y privatista, que busca debilitar el Estado Social de Derecho y criminalizar las luchas sociales.

4- Nos llamamos a movilizarnos el 12 de octubre de manera conjunta en reclamo del cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Líderes y lideresas 22 organizaciones indígenas y campesinas, tanto de carácter nacional como regionales: ANIVID, ONAI, FNC, Conamuri, CDMAC, OCN, Cultiva Paraguay, ACCAA, CCA, CLIBCH, OLT, MCP, CNEI, ODECI, KGA, MCP/MCNOC, CTCU, AMUCAP, Katupyry, ASAGRAPA, JOAJU, APAIGA.