Noticias

En medio de un creciente clima de autoritarismo y desigualdad, este viernes 22 de marzo, a las 11 hs, inicia el juicio de los compañeros perseguidos por protestar durante las marchas de marzo del 2021. Desde la articulación Protestar es un Derecho, invitamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se llevará a cabo posteriormente al juicio, por organizaciones estudiantiles, juventudes organizadas y organizaciones de derechos humanos, frente al Palacio de Justicia de Asunción, con el fin de brindar mayor información sobre el caso, hablar del derecho a la protesta y como viene siendo avasallado sistemáticamente, criminalizando estudiantes, luchadores sociales, campesinos y militantes.

En un momento crucial para la defensa de los derechos civiles y sociales, es imperativo destacar la importancia del derecho a la protesta como un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho. Nos enfrentamos a un panorama donde las voces disidentes son cada vez más reprimidas y silenciadas, siendo víctimas los miembros de prensa, luchadores sociales, estudiantes y trabajadores.

Durante la pandemia, donde el hambre y la falta de medicamentos nos quitó el miedo, la gente se hizo presente en las calles y la indignación por las más 20 mil muertes de vecinos, parientes, amigos, nos hizo denunciar en las calles a través de la protesta a la desidia y abandono del Estado, estos reclamos fueron respondidos con represión y criminalización, ninguneando las necesidades esenciales de la gente.

Así como ese momento, hoy también estamos llenos de coraje y valentía para defender hasta el final el derecho a la protesta y la libertad de nuestros compañeros perseguidos por luchar en ese contexto tan calamitoso. Vivian Genes somos todas las personas que nos sentimos interpeladas por la asfixiante realidad nacional, que hoy continúa sumida en la endemia de la desigualdad, autoritarismo y abandono del estado.

Consideramos que la persecución a los compañeros Pedro Areco, Luis Trinidad, Enrique Agüero, Arnaldo Martínez y Vivian Genes por las protestas del marzo 2021, en realidad es un ataque a los sectores organizados, donde buscan callar las voces que representan la indignación y los deseos de profundas transformaciones, utilizando el Poder Judicial como garrote.

Esperamos contar con su presencia para difundir las voces en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el derecho a la protesta en Paraguay. Juntos, podemos hacer frente a los desafíos actuales y construir un futuro más justo y equitativo para todos.

Para más información o para coordinar entrevistas previas y posteriores a la conferencia de prensa, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los detalles proporcionados.

Asunción, marzo 21 de 2024

Contacto: Blas Flecha – 0972 976 652,

Coordinador de la articulación Protestar es un derecho.