Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) convoca a una conferencia de prensa urgente para exponer hechos de amedrentamiento contra integrantes de la campaña ciudadana “Pan Sin Veneno”, incluyendo un acto de violencia directa denunciado a la Fiscalía. La Conferencia de Prensa se realizará el miércoles 1 de noviembre a partir de las 8:00 horas, en la oficina de Codehupy, ubicada en la calle Manduvirá 795, esq. Ayolas.

Las situaciones de amedrentamiento y presiones en contra de personas defensoras de derechos humanos constituyen formas de coacción y ataques graves a la libertad de expresión, participación y organización, que requieren medidas de protección urgente por parte de las autoridades, así como la debida diligencia en la investigación y sanción a los culpables.

La Campaña “Pan Sin Veneno” estuvo denunciando los peligros de la aprobación de la liberación del Trigo Transgénico HB4, porque no existen estudios independientes que aporten evidencia científica suficiente sobre la seguridad del producto para la salud y el ambiente. Más de 40 emprendimientos gastronómicos, organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos, que integran esta campaña, solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la suspensión de la aprobación del trigo transgénico HB4 por sus posibles impactos tóxicos en la salud y el ambiente. 

En audiencia con el MAG, en agosto pasado, la campaña presentó una solicitud formal y una carpeta con más de 70 estudios independientes que aportan evidencia sobre los peligros del trigo transgénico HB4 y su paquete tecnológico, especialmente el glufosinato de amonio (GLA). Además, la campaña ha recolectado alrededor de 6.000 firmas de personas informadas y preocupadas por la liberación de este organismo genéticamente modificado (OGM).

La Codehupy recuerda que es responsabilidad del Estado la protección de las personas defensoras de derechos humanos; y también insta a toda la sociedad a prestar atención a estos actos de intimidación y a unirse en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a un debate transparente sobre cuestiones que afectan la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la salud pública en Paraguay.

Asunción, octubre 31 de 2023

Para más información: 

Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Codehupy; +595 981 555430