Noticias

Miembros de comunidades campesinas, indígenas, referentes de organismos del Estado y organismos internacionales, así como miembros de sociedad civil participan del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Protección Social, espacio para discutir los desafíos que todavía tiene Paraguay para garantizar los derechos de toda su población.

Este martes y miércoles se desarrolla el Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Protección Social en la Casa de Retiro Virgen del Rosario de Asunción.

Unas 60 personas campesinas e indígenas -de los departamentos de Concepción, San pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Central, Ñeembucú, Canindeyú, Amambay, Boquerón, Presidente Hayes y Paraguarí-, así como referentes de zonas urbanas, debaten y reflexionan en conjunto con representantes del Estado, comunidad internacional y referentes de la academia sobre los desafíos que tiene el Estado para hacer cumplir el derecho a la protección social.

PROGRAMA – Seminario Internacional DDHH y Protección Social

Este seminario es resultado de un largo proceso de trabajo impulsado por Tierraviva para los Pueblos Indígenas del Chaco y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay que, con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea, vienen trabajando en encuentros de formación, debate y planificación de estrategias para la exigibilidad de la protección social con enfoque de derechos humanos.

Los dos primeros paneles abordaron qué características debe tener un sistema de protección social para que sea sólido y porqué es necesario que tenga enfoque de derechos humanos.  “¿Por qué es tan importante que exista una política de protección social con enfoque de derecho en nuestro país? porque va a permitir al Estado cumplir sus obligaciones, garantizar satisfacción de derechos con los estándares de cumplimiento mínimos”, dijo la abogada Milena Pereira Fukoaka, especialista en Derechos Humanos.

Un sistema de protección social es un conjunto de medidas que toma el Estado para proteger a su población ante las distintas situaciones y etapas de su vida, sobre todo de aquellas poblaciones que pueden sufrir más vulneraciones de derechos como campesinos, indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y/o personas con discapacidad.

Asimismo, un buen sistema de protección social debe contar con políticas con enfoque derecho, que tenga en cuenta todos los factores que inciden -para obstaculizar o impulsar- el alcance y disfrute pleno de los derechos.

“Esta crisis sanitaria a nivel global y nacional demostró las fragilidades que todavía tenemos, como en el sistema de salud, en el mercado laboral y en el sistema de protección social en general”, dijo Eduardo Allende Criscioni, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Paraguay.

Por su parte, representantes del sector campesino e indígena señalaron entre otras cosas que el acceso a la tierra es clave para poder garantizar su alimentación, su posibilidad de empleo y a través de eso de ingresos mínimos y así, de una vida digna.

María Luisa Duarte lideresa indígena Anivid

María Luisa Duarte lideresa indígena Anivid

 “Para los pueblos indígenas es fundamental la tenencia de tierra, es donde pisamos, nuestra casa, el Estado debe garantizar primero que los 8 millones de paraguayos tengan un hogar, un espacio seguro donde desarrollarse como persona humana “, mencionó María Luisa Duarte, lideresa indígena, miembro de la organización Anivid.

Para más información: 0974-252061 / 0971-365000