Pronunciamientos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), se suma a lo manifestado por la Asociación Paraguaya de Antropología, la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia y la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay, donde expresan su profunda preocupación y solidaridad ante los reiterados atropellos que sufren las comunidades del pueblo Paĩ Tavyterã del Amambay.

Observamos, una vez más, el irrespeto y la violencia que se ha desencadenado sobre las comunidades, siendo el último acto de despojo y agresión perpetrado el 31 de julio en el territorio sagrado Tekoha Guasu Yvy Pyte, un espacio arraigado en la esencia de la cultura y la historia de estos pueblos, ubicado en el área de influencia del también sagrado Territorio Jasuka Venda.

Esta situación apremiante demanda la atención y acción de las instituciones gubernamentales y de la sociedad en su conjunto. Con una población de 64 familias, incluyendo a 250 niños y niñas aproximadamente, las víctimas de estos atropellos son numerosas y merecen una protección integral.

El Tekoha Guasu Yvy Pyte es uno de los pocos refugios remanentes en la región, donde las prácticas ancestrales y la preservación de los bosques autóctonos se mantienen vivas. Reconocemos el valor incalculable de estos espacios para la biodiversidad y el tejido cultural de la nación, y es por ello que solicitamos de manera urgente a las autoridades del Estado, especialmente al Ministerio Público, la Policía Nacional y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), que tomen medidas enérgicas para garantizar que los pueblos indígenas gocen plenamente de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en numerosos instrumentos internacionales.

Instamos a las instituciones pertinentes a cumplir su deber de proteger y preservar los derechos y la integridad de la comunidad Paĩ Tavyterã del Amambay y todas las comunidades indígenas de nuestro país, adoptando las acciones necesarias para poner fin a los continuos ataques que amenazan su seguridad y supervivencia.

Asunción, agosto 9 de 2023

Coordinación de Turno: Aireana, Callescuela y Unidas en la Esperanza.

Secretario ejecutivo: Dante Leguizamón.