Noticias, Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestamos nuestra preocupación por los últimos acontecimientos que ocurrieron en el país ante la media sanción de la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley “Por el cual se reglamenta el Rol Supervisor del Estado a las Entidades de Jubilaciones y Pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución”.

Si bien, según los representantes del Poder Ejecutivo manifiestan que este proyecto es producto del trabajo con organizaciones de trabajadores, es muy claro que un proyecto de tamaña envergadura no puede ser sancionado sin un debate profundo con todos los actores de la sociedad.

Desde la semana pasada, varias organizaciones sociales, sindicales, de trabajadores y trabajadoras, de jubilados y jubiladas se manifiestan solicitando abrir espacios de debate sobre el proyecto presentado y exigen conocer los alcances del mismo.

Sin embargo, el Senado Paraguayo ha forzado su propio reglamento interno para dar media sanción al proyecto a una semana de la presentación del mismo y sin la mínima posibilidad de debate con las organizaciones que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Es importante resaltar que el artículo 1 de la Constitución Nacional “adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista”. Asimismo, el artículo 40 sobre el derecho a peticionar a las autoridades dice textualmente que: “Toda persona, individual o colectivamente y sin requisitos especiales, tiene derecho a peticionar a las autoridades”.

Por otro lado, las detenciones realizadas el día de ayer y el uso desproporcional de la fuerza en las mismas atenta directamente con el derecho a la libertad de reunión y manifestación y la prohibición de torturas y malos tratos.

Lejos de asegurar el libre ejercicio de los derechos, la participación en la construcción democrática de políticas públicas y la protección de los y las personas, las acciones del gobierno atentan directamente contra estos derechos consagrados constitucionalmente.

El Estado Paraguayo tiene la obligación de asegurar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, facilitar y asegurar el legítimo derecho a reunirse y manifestarse y además proteger la integridad física de las personas. 

Asunción, diciembre 13 de 2023

Coordinación de Turno de la Codehupy: Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos y Fundación Vencer.

Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.