Noticias

Denis Américo Godoy Giménez (43) es docente y militante comprometido en la lucha por los derechos de jóvenes, indígenas, campesinos y mujeres. Oriundo de Carayaó, Caaguazú, fue criado en el seno de una familia campesina, es el segundo de doce hermanos. Su padre los crió a él y a sus hermanas y hermanos a partir de lo que ganaba de su trabajo en el campo.

A los 18 años comenzó su labor como docente voluntario en el colegio Nacional Santiago Nicolás Bo Parodi de su ciudad, institución en la que él mismo terminó sus estudios. Se inició como profesor porque en su comunidad no había suficientes docentes.

En sus primeros años como profesor, llegó a enseñar en turnos nocturnos para que varios jóvenes que trabajaban durante el día tuvieran la oportunidad de estudiar. Es docente de ciencias sociales y artes. También trabajó como profesor voluntario en el Colegio Nacional San Francisco de Asís y la Escuela Básica N° 3080 Villa de los Reyes, situadas en el departamento de Caaguazú.

Una de sus características como profesor es que siempre es el primero en llegar a la escuela y el último en irse. Todos los días acompaña a sus estudiantes en la elaboración de la merienda y se sienta con ellos en clase a compartir. Los alumnos lo reconocen como un profesor alegre, servicial y solidario. 

En agosto de 2022 cumplió 23 años de servicio como docente. En este mismo año, después de varios años, se recibió de licenciado en Lengua Guaraní por el Instituto Superior Ateneo de Lengua Guaraní de la ciudad de Caaguazú.

Su gran sentido de justicia, como docente y campesino, lo llevó a involucrarse en la lucha por los derechos humanos. Así se sumó al Movimiento Agrario y Popular (MAP) y a la OTEP-SN. Como promotor de los derechos humanos y luchador social, participó de incontables manifestaciones, marchas y cortes de ruta.

Como militante de la OTEP-SN, sindicato nacional que lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, lideró las movilizaciones por el ajuste salarial del 16% en 2019.

En el MAP, es miembro de la conducción nacional de la organización. Desde ese lugar, acompaña constantemente la lucha por el derecho a la tierra y a mejores condiciones de vida para todos los sectores populares.

En 2022, salió a las calles con sus compañeros campesinos para exigir la aprobación del proyecto de ley que declare situación de emergencia por la sequía que sufrió el país, el cese de los desalojos a asentamientos y la derogación de la Ley Zavala-Riera que criminaliza la lucha por la tierra.

Por todo su trabajo, Denis fue postulado y reconocido durante la tercera edición de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, una actividad impulsada por la Codehupy, con apoyo de Diakonia y la Unión Europea.