Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y sus organizaciones miembros; el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), y la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), lamentamos profundamente y repudiamos el asesinato del periodista Alexander Álvarez, de Radio Urundey FM, de la ciudad de Pedro Juan caballero, ocurrido el día 14 de febrero del corriente año.

El asesinato de Alex Álvarez, consolida un escenario de terror para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país. Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de 6 meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron asesinados en Pedro Juan Caballero. Así también, se han registrado más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa.

Vemos con preocupación que a pesar de estas durísimas cifras, el Estado paraguayo no ha adoptado las medidas adecuadas para lograr una protección efectiva de las y los periodistas, garantizar el ejercicio libre del periodismo y proteger el derecho humano a la libertad de expresión.

Las regiones fronterizas de Paraguay son catalogadas por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como zonas silenciadas donde el ejercicio del periodismo se encuentra en grave riesgo por la violencia del crimen organizado. Estos grupos han contado históricamente con la complicidad de las autoridades, quienes por acción u omisión han permitido la instalación de esta grave alteración.

En este sentido, traemos a colación la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en diciembre del año pasado, donde declara que el Estado paraguayo es responsable por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, y exige al Estado, como una de las garantías de no repetición, impulse la aprobación de un proyecto de ley sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos.

Recordamos que la libertad de expresión, especialmente en asuntos de interés público, es piedra angular de las sociedades democráticas. Sin ella, se debilita el sistema democrático, se quebrantan el pluralismo y la tolerancia, los mecanismos de control y la denuncia ciudadana pueden volverse inoperantes y, en definitiva, se crea un campo fértil para regímenes autoritarios.

Una vez más levantamos nuestras voces y exigimos al Estado paraguayo que realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinado de Alexander Álvarez, que se esclarezca y se castigue, según la ley, al o los culpables de este terrible crimen y de todos los periodistas asesinados desde 1989, teniendo en cuenta que esclarecer estos hechos de violencia y atentados contra la vida de tantas personas es una deuda que el Estado sigue manteniendo y no ha hecho gran esfuerzo por saldarla.

Garantizar el derecho a la libertad de expresión, no es solo un asunto de relevancia pública, sino una cuestión de supervivencia del sistema democrático.

Asunción, febrero 16 de 2023

Coordinación de Turno: Serpaj Py, Sociedad de Comunicadores del Paraguay (scp), y Seija. 

Secretario ejecutivo, Dante Leguizamón.