Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestamos nuestra preocupación ante las acciones de un grupo de senadores que buscar destituir a la senadora Kattya González con argumentos falaces, y rechazamos el abuso de una eventual mayoría para obrar en función de sus intereses, pisoteando la voluntad expresada por el pueblo paraguayo en las urnas.

El intento de perdida de investidura es un claro atropello a la Democracia Paraguaya. Esta y las demás acciones que venimos denunciando confirman con claridad el modelo autoritario que busca imponer el gobierno.

La imposición, el atropello, la violencia y el cierre de espacios de debate y participación de la sociedad civil es una constante que busca imponer el cartismo y es el camino unívoco a la instalación de un régimen autoritario.

Se busca acallar las voces disidentes y los reclamos populares para avanzar en los proyectos de copamiento del poder. Hoy el ataque es hacia la senadora Kattya González, después serán otras senadoras, senadores, personas y organizaciones defensoras de la constitución nacional y las leyes conquistadas por el pueblo.

La voluntad popular y la participación de la sociedad en los asuntos del Estado no solo deben ser respetadas, sino promovidas y protegidas por el Estado Paraguayo.

Es nuestro deber estar atentos, atentas y activar todos los mecanismos legales y populares para detener el atropello a la voluntad del pueblo y la Constitución Nacional.

Asunción, febrero 14 de 2024

Coordinación de Turno de la Codehupy: Fundación Vencer, Grupo Sunu y Heñoi.

Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.