Noticias

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y organizaciones de la sociedad civil, presentarán mañana, miércoles 26 de abril, de 08.30 a 12.00 h, en el Salón Acosta Ñu, 5.º piso de la Honorable Cámara de Senadores el “Proyecto de ley de Protección y Seguridad a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

El Proyecto de ley, tiene como objetivo crear un Mecanismo de Protección para prevenir, proteger y procurar justicia para garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todas aquellas personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, trabajo de prensa, la libertad de expresión, y/o la defensa o promoción de los Derechos Humanos.

Este proyecto es el resultado de un proceso de construcción colectiva desde la Mesa Técnica para la Seguridad de Periodistas, cuya coordinación está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). En su elaboración, han participado activamente diversas organizaciones y colectivos, como el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Consultorio Jurídico Feminista, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (TEDIC), entre otras. Participaron asimismo representantes de instituciones del Estado, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, entre otras.

En este punto, cabe recordar que el EPU recomendó a Paraguay en reiteradas ocasiones la formulación y aprobación de una ley de seguridad de periodistas, el cual fue adoptado por el Estado paraguayo, pero no prosperó. Asimismo, en diciembre del 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dio a conocer su sentencia en el caso Santiago Leguizamón, que condena al Estado paraguayo por la falta de garantía para el ejercicio de la profesión periodística y la defensa de los Derechos Humanos, entre las sanciones establecidas se encuentra la necesidad de contar con una ley de seguridad.

La presentación contará con la disertación del señor Ulisses Terto Neto, especialista brasileño en la materia, y se espera la asistencia de periodistas, comunicadores y comunicadoras, así como de todas aquellas personas interesadas en el tema. Se trata de un proyecto que busca beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y los derechos humanos en Paraguay.