Noticias

Conferencia de prensa: Martes 29 de agosto, 08.00 hs. Local de la Coordinadora de Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) – París y Colón (Barrio Sajonia, Asunción)

Convocan: Consultorio Jurídico Feminista – CDIA – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Los hechos ocurridos en Lambaré el fin de semana urgen una respuesta integral de parte las instituciones del Estado. Frente a este escenario, las organizaciones convocantes compartirán un informe sobre los nudos críticos para el acceso a la justicia en casos de violencia de género y recomendaciones al Estado para avanzar en medidas concretas para erradicar esta violencia en Paraguay. Este material de investigación es un esfuerzo para dar una respuesta efectiva de protección, para que el grito de “Ni una menos” sea tomado en serio en los esfuerzos de políticas públicas, y que el camino que se transita desde la denuncia y a lo largo de los procesos judiciales realmente proteja la vida de las mujeres y niñas.

El Consultorio Jurídico Feminista es un colectivo de abogadas y profesionales de ciencias sociales que atiende alrededor de 100 consultas mensuales de mujeres a través de una línea telefónica. Alrededor del 90% son casos de violencia contra las mujeres. A partir de esta experiencia, se ha adquirido conocimiento sobre los obstáculos y nudos críticos para el acceso a la justicia para las mujeres. El caso de Katia es la crónica de una muerte anunciada cuando el sistema no funciona. 

La CDIA es una asociación que nuclea a instituciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay. Asimismo, cumple un rol clave en temas de monitoreo y participación en la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM). 

La Codehupy es la red nacional de organizaciones de la sociedad civil para la promoción y defensa de los derechos humanos en Paraguay. Está integrada por 40 redes y organizaciones. Fue fundada en 1999 como una asociación civil sin fines de lucro, no confesional y apartidaria.

Las organizaciones convocantes consideran que el Estado debe tomar medidas urgentes, tanto para lograr que el sistema de protección funcione adecuadamente, como para establecer medidas de largo plazo que apunten a erradicar el machismo que se encuentra en la base de los casos de violencia. A partir del estudio realizado observamos con claridad cuáles son las barreras concretas que impiden a las mujeres realizar denuncias en casos de violencia, así como las que se dan durante el proceso judicial. Con voluntad política que valore la dignidad y la vida de las mujeres, estos nudos podrían ser atendidos y resueltos con un impacto transformador y al mismo tiempo, generar mejoras en el sistema judicial paraguayo. 

Para más información:

Consultorio Jurídico Feminista: +595983217273