Noticias, Pronunciamientos

La sociedad paraguaya se estremece nuevamente ante un hecho de secuestro. Un hecho más que inunda de preocupación e indignación, ante un Estado ineficaz para prevenirlos. El secuestro del Sr. Peter Reimer y la amenaza de fusilamiento que pesa sobre el mismo, no pueden dejar indiferente a nadie y nos llama, a todos y a todas, a cuestionar fuertemente a las autoridades, que pese a la enorme inversión en seguridad que se realiza en la zona, no puede lograr evitar este tipo de sucesos.

Como en otras ocasiones, en casos similares, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) expresa su honda preocupación y su más enérgico repudio hacia los hechos perpetrados por los captores del Sr. Reimer, que no pueden pretender más que rechazo hacia lo que no respete la vida, la integridad y la paz de una zona tan golpeada desde hace años. Es absolutamente inaceptable e injustificable, bajo cualquier bandera, que se atente deliberadamente contra la vida de cualquier persona.

En este sentido, la Codehupy se solidariza, tanto con los familiares del Sr. Peter Reimer, como así también, con toda la comunidad menonita de Río Verde, cuyos integrantes desde hace varios años están siendo víctimas de hechos criminales, sin que el Estado actúe eficazmente para prevenirlos.

PAZ para el NORTE, PAZ para el Paraguay. Que los DERECHOS HUMANOS sean para TODOS Y TODAS.

Que las autoridades estén a la altura ética de un pueblo que sale a las calles a reclamar sus derechos.

Asunción, diciembre 12 de 2021

Coordinación de Turno: Lidia Ruíz, Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco; Carolina Robledo Desh, Aireana La Serafina; Buenaventura Cabañas, Unidas en la Esperanza Paraguay; Secretario Ejecutivo de la Codehupy, Oscar Ayala Amarilla.