Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación por cinco años con el objetivo de encarar proyectos sociales con enfoque de derechos humanos.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el 19 de mayo pasado en la Codehupy, donde estuvieron presentes Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la organización y en representación de la casa de estudios su Decano Prof. Arq. José Gregorio Insfrán Guerrero, así como la Directora del Instituto Superior de Arte (ISA), Prof. Lía Colombino.

El convenio dará lugar a proyectos específicos según las necesidades y potencialidades de cada una de las partes durante los próximos cinco años. “Para la Codehupy es un acto muy significativo dentro de una línea de trabajo que venimos implementando ya desde hace varios años y tiene que ver con la posibilidad de trabajar la formación, la capacitación, la sensibilidad en derechos humanos en ámbitos como universidades”, afirmó Ayala Amarilla sobre el acuerdo.

Tanto el decano de la FADA UNA y la directora del ISA (dependiente de la FADA), valoraron positivamente el convenio y coincidieron en que los derechos humanos deben ser transversales a la educación de los y las estudiantes de toda casa de estudios.

*Formar ciudadanos críticos*. “Desde la universidad somos perfectamente conscientes que además de impartir conocimientos tenemos una función social (…) tenemos que compartir conocimiento con los alumnos, pero también formar ciudadanos y queremos formar ciudadanos reflexivos y críticos porque creemos que es la única forma de que este país se vaya transformando para bien”, aseveró el decano.

*Arte como generador de conocimiento*. “El arte ya hoy se entiende -todas las artes- no solamente como expresiones del espíritu, sino también como forma y generación de conocimiento”, dijo la directora del ISA, y agregó que por eso le parecía sumamente importante empezar a cruzar líneas de trabajo entre la universidad y una organización que defiende y promueve el cumplimiento de los derechos humanos.

La Codehupy viene trabajando de manera articulada con numerosos actores de distintos ámbitos, entre ellos del sector educativo, con el objetivo de compartir conocimiento sobre los derechos humanos y cómo la ciudadanía debe exigir el cumplimiento de los mismos.