Noticias, Novedades

3 de octubre del 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Una funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otra del Poder Judicial serán reconocidas por su destacada labor en el Estado con enfoque de derechos humanos en el marco de los Premios Dignidad. Los premios para las categorías Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria, serán revelados el próximo jueves en un acto público.

Se trata de la Licenciada Liliana Giménez Centurión, funcionaria del Ministerio de Salud y de la perito bilingüe e idónea en cultura indígena del Poder Judicial, Digna Morilla.

La Codehupy, conformada por 38 organizaciones de todo el país que trabajan diversos temas de derechos humanos, tiene a su cargo otorgar los reconocimientos de la categoría “Funcionario/a pública destacada” con el objetivo de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de personas que trabajan en el Estado y aplican en su quehacer diario un enfoque trasversal de derechos humanos.

Liliana Giménez Centurión es Licenciada en Psicología especializada en el área Clínica. Cuenta con un Postgrado en Evaluación de Proyectos Sociales y varios diplomados relacionados al VIH SIDA e ITS. Actualmente dirige el Dpto. de Educación y Comunicación del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA-ITS.

Lic. Liliana Giménez Centurión.

Giménez es una funcionaria con amplia experiencia en investigación y coordinación de tareas de campo, jefaturas, capacitaciones y facilitación de módulos acerca del VIH SIDA e ITS.  A lo largo de su carrera se ha dedicado a trabajar fuertemente en la difusión de información científicamente respaldada tanto al interior del Ministerio de salud, como a organizaciones civiles que implementan acciones de prevención del VIH y otras ITS.

Su apertura y buena predisposición para trabajar con organizaciones de mujeres y en especial con trabajadoras sexuales, muestran a las claras su aporte, desde el Estado, en la lucha por el Derecho a la Salud y el acceso a los servicios por parte de toda la población sin discriminación.

Digna Morilla por su parte es lideresa de la comunidad Itaguasu, del pueblo Paï Tavytera, en el departamento de Amambay, donde además es perito bilingüe, idónea en cultura indígena, para la circunscripción judicial de Amambay.

Perito Digna Morilla.

Si bien la tarea de Morilla en esa zona lleva ya años, su nombre cobró notoriedad pública luego de la desaparición de Adelio Mendoza -un joven indígena que fue víctima de secuestro- cuando anunció a los medios de prensa y autoridades del lugar que entraría, junto con su comunidad, al monte a buscar al desaparecido.

Digna Morilla encabezó así acciones de búsqueda y esto incluso derivó en que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados presentase el proyecto “Que instituye el Día Nacional de la Mujer Indígena el primer domingo del mes de octubre de cada año”.

Cada año desde el 2020, la Codehupy instituye estos reconocimientos con el objetivo de visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos, aquellas que individual o colectivamente trabajan por el bienestar y acceso a derechos de su comunidad.

Por otra parte, los nombres de las personas que recibirán los galardones en las categorías Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria, serán revelados el próximo jueves 6 en un acto público en Asunción, donde estarán todas las personas y organizaciones nominadas a estos reconocimientos.

Más información: 0974-252061 / 0971-365000