Noticias

Una gran marcha contra las violaciones de derechos humanos, sobre todo aquellas que afectan actualmente a pueblos indígenas y comunidades campesinas -como los desalojos forzosos- se llevará a cabo en Asunción este viernes 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La marcha esta impulsada por distintas organizaciones campesinas de todo el país y será acompañada por numerosas organizaciones de la ciudad, explicó Teodolina Villalba de la FNC, una de las lideresas que esta impulsando esta articulación nacional contra las violaciones de derechos humanos.

“Lo que nos trae es el ataque a las comunidades campesinas e indígenas, ahora todo el tiempo desalojan a los y las compañeras y nos preocupa la violación de los derechos humanos y por eso llegamos hasta Asunción, nos unimos diferentes organizaciones y sectores, en un día tan importante como hoy”, expresó.

La marcha partirá de la Plaza Italia de Asunción a las 18.30 horas y se dirigirá a la Plaza de la Democracia, donde se leerá un pronunciamiento de todas las organizaciones que se adhieren a esta articulación.

Entre las principales reivindicaciones aparece el fin de los desalojos forzosos, la garantía de acceso a la tierra, la soberanía nacional, territorial, energética, así como la soberanía alimentaria, y todos los recursos naturales que posee el país como medio de desarrollo social.

Desde la Codehupy adherimos a esta gran movilización ciudadana, en el entendimiento que la protesta social es una herramienta de exigibilidad de derechos, los cuales en este país, en la mayoría de los ámbitos, se están incumpliendo o cumpliendo de una manera deficitaria.