Publicaciones

marzo 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

La misión de observación realizada en la zona norte es uno de los principales esfuerzos institucionales encarados por la Codehupy a comienzos de este año y este informe condensa sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Nos centramos en una región y en una temática que en la última década, y aún antes, se han convertido en el centro de las preocupaciones, no solo de nuestra institución de derechos humanos, sino también de buena parte de la ciudadanía. Esta ciudadanía que a menudo con expectación y escepticismo sigue los eventos que hacen parte de una crisis de seguridad, cuyo abordaje siempre es complejo y, por ende, requiere de la mayor rigurosidad.

En efecto, la población que habita la zona norte del país (departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay) hace ya bastante tiempo vive una crisis de seguridad de dimensiones y características muchas veces desconocidas. Por este motivo, hemos considerado necesario aproximarnos a ella mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario y con amplia capacidad de diálogo e interlocución. Este diálogo se realizó con los más diferentes sectores y actores: principalmente con quienes sufren la situación relevada, pero también con actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

En este sentido, agradecemos la cooperación de instituciones, públicas y privadas, así como de las más diversas organizaciones sociales de la región, de las autoridades y organizaciones indígenas que nos han recibido y han dialogado con nuestros diferentes equipos desplegados en terreno. En especial, va nuestro agradecimiento a la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, con quien hemos mantenido un excelente trabajo de organización y planificación de la misión de observación.

Por último, es nuestro deseo que el presente trabajo contribuya al análisis e información de una realidad que deber ser atendida y transformada en términos de derechos humanos.

Oscar Ayala Amarilla; Secretario Ejecutivo

Ficha técnica

Edita
© Coordinadora de Derechos Humanos del
Paraguay (Codehupy)
Capítulo Paraguayo de la Plataforma
Interamericana de Derechos Humanos,
Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Francisco Dupuis (5ta.) N.º 799 esquina Ayolas.
Asunción – Paraguay
codehupy@codehupy.org.py
www.codehupy.org.py
Coordinación general: Hugo Valiente y Julia Cabello
Edición: Rebeca González Garcete
Diseño y diagramación: Cecilia Rojas
Fotografía: Luis Vera, Soledad Aquino, Edilberto Álvarez y Juan Carlos Meza
ISBN: 978-99953-70-12-1
Impresión: SV Servicios Gráficos
Primera edición, julio de 2021

Están autorizados el uso y la divulgación por cualquier medio del contenido de este libro, siempre que se cite la fuente. El contenido de los artículos es de responsabilidad de la Codehupy y refleja su posición institucional. El uso de un lenguaje no sexista es un interés de la Codehupy, por lo que el criterio editorial ha sido nombrar en masculino y en femenino cuando corresponda.
Se ha buscado utilizar un lenguaje que no discrimine a ningún grupo humano, particularmente a las personas con discapacidad, viviendo con VIH y sida, pueblos indígenas, afroparaguayos y afroparaguayas, de orientaciones e identidades sexuales diversas, las feministas y aquellas organizaciones que trabajan con ellas, así como la reivindicación del guaraní como idioma oficial y el reconocimiento de las diversidades culturales.
La elaboración, la edición e impresión de este material fue posible gracias a la cooperación y el apoyo de Diakonia-Gente que cambia el mundo, Misereor, Pan para el Mundo y CCFD-Terre Solidaire.

¿Cómo citar este informe?

APA
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (2021). Misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en la zona norte (22 al 26 de febrero de 2021). Informe final. Asunción, Paraguay: Codehupy.
Chicago-Deusto
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en la zona norte (22 al 26 de febrero de 2021). Informe final. Asunción: Codehupy, 2021.