Noticias

Kuña Róga es una organización feminista fundada el 18 de octubre de 1998 en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. Está conformada por mujeres de diversas edades, estudiantes, profesionales y activistas sociales.

Durante sus primeros años buscó ser un espacio de contención y acompañamiento psicológico y jurídico para mujeres en situación de violencia. En ese marco, sus integrantes también participaron en los talleres de recolección de información sobre violencia doméstica, material que sirvió para la elaboración de la Ley N.º 1600/00.

A lo largo de sus 25 años de historia, la organización trabajó fuertemente en el área de comunicación, primero a través de la radio comunitaria, la primera radio feminista del interior de Paraguay “Ciudad Nueva” en el Barrio Itá Paso y luego “Candela”, que más tarde se convirtió en revista. Otro de los pilares es el trabajo con juventudes.

Itá Paso es un barrio de familias relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá, donde ejecutó un proyecto de desarrollo comunitario a partir del cual se crearon y consolidaron dos grupos juveniles: “Sembrando Raíces” y “Fuerza Joven”. También, el abordaje de la temática de los derechos sexuales y derechos reproductivos impulsó la creación de un grupo de adolescentes denominado Presencia Joven.

Algunos de sus proyectos emblemáticos son la “Red de Mujeres del Sur”, “Sumamos Mujeres” “Sumamos derechos, sumamos igualdad”, que se enfocaron en crear y fortalecer redes de mujeres en el sur del país. Es así que desde 2014, Kuña Roga logró impactar en otros territorios como Misiones, Ñeembucú, Guairá y Caazapá, impulsando la conformación de redes de mujeres integradas por autoridades y sociedad civil a través de formación con enfoque de género, derechos humanos y participación política.

Este afianzamiento permitió que estas redes incidan en sus municipios en la formulación de políticas públicas con enfoque de género, desde ordenanzas, resoluciones, además de la creación de secretarías de la mujer. Uno de los grandes objetivos de Kuña Róga es fomentar la participación política de las mujeres en todos los espacios.

Kuña Róga considera que hoy el principal desafío es seguir resistiendo de manera colectiva ante el retroceso de derechos, impulsado por grupos conservadores y anti derechos. Su esfuerzo por fortalecer el movimiento de mujeres y jóvenes llevaron a la organización a ser una de las nominadas a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, una actividad impulsada por la Codehupy.