Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresamos nuestra preocupación ante la manera en que las y los parlamentarios están tomando decisiones basadas en campañas de desinformación dirigidas a la ciudadanía. Los argumentos utilizados para derogar una ley de gran relevancia para la nación, en este caso, Ley 6659/20, por el cual se aprueba el Convenio de Financiación firmado entre la República del Paraguay y la Unión Europea, no deben estar fundamentados en prejuicios. 

Recordamos que la Constitución Nacional garantiza el derecho a la información y promueve un amplio debate ciudadano. Sin embargo, esta premisa se ve obstaculizada cuando algunas autoridades se apoyan en informaciones falsas y discursos de odio sobre los objetivos específicos de este proyecto.

En respuesta a la decisión tomada por la Cámara de Diputados el 9 de agosto, instamos a las autoridades a considerar las posibles consecuencias negativas a corto y  mediano plazo de esta decisión.  La Ley, que se pretende derogar, tiene como objetivo respaldar el Plan de Acción Educativa 2018-2023 del MEC, priorizando la mejora del acceso, la calidad y los resultados del aprendizaje, así como la formación docente y la educación técnica y profesional. Los fondos se destinan a kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura.

Asimismo, recordamos a las y los parlamentarios que la derogación del Convenio de Financiación entre Paraguay y la Unión Europea puede afectar de manera significativa  las relaciones de cooperación y solidaridad entre los países para el cumplimiento de los DDHH. Esta determinación debe ser ponderada con suma atención, tomando en cuenta tanto las repercusiones inmediatas como las posibles secuelas a largo plazo en las relaciones internacionales de Paraguay.

Por último, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para mantenerse alerta y poder identificar las falsedades presentadas como verdades, que solo buscan menoscabar el bienestar común de todas las personas, particularmente en este contexto, el de los niños, niñas y adolescentes. En defensa de los principios fundamentales de los derechos humanos, instamos a preservar la integridad y los valores que sostienen nuestra sociedad.

Asunción, agosto 10 de 2023

Coordinación de Turno: Aireana, Callescuela y Unidas en la Esperanza.

Secretario ejecutivo: Dante Leguizamón.