Monitoreo, Noticias

Será este martes 10 de diciembre, 8:15 horas, en su local de Ayolas 1.703 y Francisco Dupuis (Avenida 5ta), Asunción.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) dará a conocer su Informe Derechos Humanos Paraguay 2019, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En total el material trae más de 40 artículos que buscan identificar y dimensionar correctamente los grandes desafíos que tiene Paraguay en la materia.

“A diferencia de años anteriores, el informe tiene un artículo conmemorativo por los 30 años del fin de la dictadura, y otro sobre Itaipú, que habla desde la perspectiva de la memoria y los derechos humanos, del impacto ambiental y el desplazamiento de comunidades indígenas, de las transformaciones sociales y el desarrollo económico, que favoreció a un determinado sector vinculado a la dictadura”, adelantó Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la CODEHUPY.

Debido a los acontecimientos del año, otros artículos que tienen destaque son los relacionados a los derechos ambientales y la condena que tuvo el Estado paraguayo por el caso Rubén Portillo.

También sobre el feminicidio, la tortura, la crisis penitenciaria, la situación de la niñez, el tema indígena y la inestabilidad institucional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y un recuento pormenorizado de los episodios de estigmatización y amedrentamiento hacia personas defensoras de derechos humanos.

Desde 1996 el informe representa una de las contribuciones más importantes de la sociedad civil en el monitoreo del comportamiento del Estado paraguayo en torno a sus obligaciones.

Esta edición coincide con el aniversario 20° de la CODEHUPY, una red actualmente compuesta por 33 organizaciones de la sociedad civil que desde sus inicios persigue el objetivo de promoción y defensa de los derechos humanos.

El acto incluirá, además, una exposición fotográfica sobre derechos humanos y sobre los 6 campesinos, a partir del trabajo de los reporteros gráficos Jorge Sáenz, Santi Carneri y Amadeo Velázquez.