Noticias

La comunidad indígena 15 de enero, del Pueblo Mbya Guaraní, fue víctima de un desalojo forzoso el pasado 9 de junio de 2023. Este desalojo se llevó a cabo como resultado de un procedimiento iniciado por el Ministerio Público, a cargo del fiscal Alfredo Mieres, quien solicitó la intervención de la Policía Nacional en el marco de una causa penal N.º 1435/2023 por supuesta invasión de inmueble ajeno. Es importante destacar que este desalojo carece de fundamentos legales y constituye una clara violación de los derechos de la comunidad.

Durante 15 años, la comunidad indígena 15 de enero ha buscado de manera constante y en repetidas ocasiones la regularización de la documentación que respalda la posesión de sus tierras como hábitat tradicional. A pesar de sus esfuerzos y peticiones a las autoridades competentes, han sido ignorados y expulsados de su hábitat.

Videos y testimonios de los miembros de la comunidad indígena muestran la presencia policial desproporcionada, que obligó a la comunidad a ser trasladada en un camión, dejando atrás todas sus pertenencias, las cuales eran sus bienes materiales, sus cultivos, alimentos, sus animales de granja y sus mascotas.

La comunidad fue abandonada en el costado de un camino vecinal, en la zona del Asentamiento Mil Palos, para luego ser trasladada temporalmente en un camión del INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) y reubicada en la comunidad indígena Yvy Morotí. Lamentablemente, no se les brindó ninguna protección ante las inclemencias del clima, como las lluvias y las bajas temperaturas.

En una visita realizada por la Codehupy, al lugar de reubicación temporal, se constató que la comunidad se encuentra sin ninguna protección ni alternativas para establecerse adecuadamente. No cuentan con suficientes carpas, colchones, abrigos ni vestimenta adecuada para enfrentar las bajas temperaturas. Además, carecen de alimentos suficientes para su subsistencia. 

Ante estas circunstancias, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que implementen los mecanismos necesarios de protección y asistencia. Nuestra solicitud incluye las siguientes acciones:

Brindar asistencia médica integral de manera urgente a los miembros de la comunidad 15 de enero en el lugar donde están temporalmente reubicados. Esta atención debe ser extendida y continua, y no limitarse a una única visita como consecuencia del desalojo.

Garantizar un asentamiento en un lugar adecuado, determinado mediante consulta previa y consentimiento de las víctimas, evitando la imposición de ubicaciones por parte de las autoridades intervinientes.

Proveer de chapas, carpas, colchones, alimentos en calidad y cantidad suficiente.

Resguardar a los niños y niñas que forman parte de la comunidad por parte de las instituciones responsables,

Realizar acciones administrativas urgentes con miras a la solución del conflicto de tierras que enfrenta esta comunidad desde hace varios años.