Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) acompaña a los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de la Comisión de Defensa de la Comunidad de Mainumby de la Compañía Mainumby de la Ciudad de Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera, en la presentación de una acción judicial de amparo ante el Juzgado competente.

Esta acción, basada en normas constitucionales y convencionales relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la defensa de los intereses difusos, el derecho a la información, la petición a las autoridades está dirigida contra la Municipalidad de Arroyos y Esteros, la empresa CH4 S.A. y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), responsables del proyecto del Relleno Sanitario en Mainumby. 

La preocupación de la ciudadanía surge ante el inicio de obras para el mencionado relleno sanitario, dado que podría ocasionar graves daños ambientales y poner en riesgo la salud pública y la agricultura orgánica local. A pesar de la ilegalidad de las obras según las normativas municipales, el proyecto recibió la aprobación del MADES, generando una gran controversia en la comunidad.

Los riesgos sanitarios y ambientales asociados con el proyecto son evidentes, según evaluaciones técnicas especializadas. Desde la contaminación del aire, del suelo y fundamentalmente cauces hídricos de la zona, hasta la afectación de la biodiversidad y el aumento de vectores de enfermedades. Los residentes locales se enfrentan a una serie de amenazas para su calidad de vida.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y exige una respuesta inmediata de las autoridades competentes para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente.

Asunción, abril 4 de 2024

Para más información: 

Abg. Walter Isasi (0991) 686846. 

Abog. Eduardo Aguayo (0971)207107.