Pronunciamientos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresa su más enérgico rechazo ante la posibilidad de que Rafael Esquivel, conocido como “Mbururú”, sea juramentado como senador en el Congreso Nacional. Esquivel resultó electo en las recientes Elecciones Nacionales celebradas el domingo 30 de abril, a pesar de las graves acusaciones que pesan en su contra.

Nos preocupa profundamente que una persona que está siendo procesada por delitos tan serios como abuso sexual a niñas, violencia intrafamiliar, entre otros, pueda acceder al Congreso. Estas acusaciones son de extrema gravedad. Es fundamental que las autoridades y el sistema de justicia en Paraguay actúen de manera coherente y respeten los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos.

Instamos al Congreso de la Nación y a todas las autoridades correspondientes a que impidan la juramentación de Rafael Esquivel como senador. Permitir que una persona con un historial de violencia y abuso llegue al Congreso enviaría un mensaje alarmante y contradictorio a la sociedad paraguaya, y al mundo entero.

Es responsabilidad del Estado garantizar la protección y el bienestar de todos/as sus ciudadanos/as, especialmente de aquellos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los niños, niñas y adolescentes.

Desde la Codehupy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en defensa de los derechos humanos y seguiremos abogando por una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia. Exhortamos a la ciudadanía a estar alerta y unida en la defensa de los derechos humanos que nos deben regir como sociedad.

Asunción, mayo 3 de 2023

Coordinación de turno de la Codehupy: Serpaj, Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), Tedic y Dante Leguizamón, secretario ejecutivo.