Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) observamos con creciente preocupación la reacción del Estado Paraguayo, sobre todo Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y Tribunal de Justicia Electoral, frente a las denuncias y protestas sobre los resultados de las elecciones nacionales.

El ejercicio del derecho a la manifestación y protesta es legítimo y debe ser asegurado por las instituciones del Estado. Escuchar y atender los reclamos es el camino para encontrar los acuerdos.

En el marco de las manifestaciones desarrolladas por los supuestos fraudes en las elecciones se han registrado una serie de hechos de represiones y detenciones masivas por parte de la Policía Nacional y, en algunos casos, también por parte de militares. Varias de las personas aprehendidas han dado cuenta de la arbitrariedad y brutalidad de las fuerzas públicas antes, durante y posterior a las detenciones, hechos que podrían constituir torturas o malos tratos y que deben ser investigados por el Ministerio Público.

La Codehupy ha registrado históricamente situaciones similares de represión y criminalización de la protesta. En este sentido, el jueves 11 de mayo del corriente a las 18:30 h en el Centro Juan de Salazar se presenta el informe “ESTOY PARA EL MARZO”, Protección de derechos humanos durante los estallidos sociales que aborda las reacciones del Estado frente a las grandes movilizaciones.

Las reacciones estatales, de la Policía Nacional como del Ministerio Público, han sido las mismas que las que se registran en el informe mencionado. La Policía Nacional ha reprimido sin criterios y sin respetar su normativa interna de uso legal de la fuerza. Se realizaron detenciones masivas sin determinar las conductas o responsabilidades de cada una de ellas, inclusive varias personas que manifestaron siquiera haber participado en las protestas. Entre las personas detenidas se verificaron adolescentes menores de 18 años, además de mujeres. En ambos casos se deben tomar las debidas diligencias para evitar especiales afectaciones a sus derechos.

El Ministerio Público, independientemente del cambio de su máxima autoridad, ha legitimado detenciones masivas, ha imputado sin el cumplimiento de los requerimientos legales mínimos y ha solicitado en casi todos los casos la medida más gravosa para la libertad, la prisión preventiva. La imputación es genérica e inconsistente; no delimita la conducta penalmente relevante en la que habrían incurrido las personas procesadas.

Por otro lado, la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos Humanos no ha iniciado una sola causa de oficio ante las graves imágenes y relatos de las personas detenidas. Las personas entrevistadas por la Codehupy manifestaron su voluntad para denunciar estos hechos pero también manifestaron temor a las represalias.

La información preliminar del Ministerio Público señala que son aproximadamente 120 personas las que han sido procesadas hasta la fecha. Sin embargo, las noticias dan cuenta de unas 200 detenciones aproximadamente.

Ante estas circunstancias, instamos a las autoridades nacionales a garantizar el derecho a la protesta, atender los reclamos de las y los manifestantes y desarrollar estrategias para abordar las inquietudes planteadas y garantizar la mayor transparencia posible sobre el sistema de votación y escrutinio vigente.

Asimismo, nos hacemos eco de la denuncia presentada por la Mesa de Seguridad de Periodistas del Paraguay con relación a las agresiones contra periodistas, y exigimos que se proteja especialmente a periodistas que están cubriendo las manifestaciones.

Al Ministerio Público exhortamos una revisión profunda de las actuaciones de las Unidades Fiscales en las causas relacionadas a las manifestaciones y la intervención de la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos Humanos.

Al Poder Judicial que ejerza su poder de control de las actuaciones estatales y de cumplimiento de garantías de las personas procesadas, asimismo evite dictar medidas cautelares de prisión preventiva asegurando el respeto de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Asunción, mayo 7 de 2023

Coordinación de Turno CODEHUPY: Sindicato de Periodistas del Paraguay, Sociedad de Comunicadores del Paraguay y Asociación TEDIC

Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.