Noticias, Pronunciamientos

Ante un nuevo episodio de violencia que entristece y enluta a todo el país, manifestamos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas del atentado ocurrido el día de la víspera, a quienes hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias.

Por otra parte, ante la crisis de seguridad que vive el país, reiteramos la convicción ya expresada por la Codehupy, que es la misma de cada una de sus organizaciones miembros, de rechazo y condena hacia la violencia armada, el crimen y toda forma de terrorismo que bajo cualquier bandera, estatal o no estatal, se pretenda invocar para justificar un accionar incompatible con el respeto a la dignidad de las personas y los principios de los derechos humanos.

Así también, la Codehupy reitera su creciente preocupación por la imposibilidad gubernamental de contener y prevenir los crímenes y ataques a las fuerzas públicas, que se evidencia con el reciente secuestro y homicidio del joven Jorge Ríos y el atentado que el día de ayer costó la vida a tres militares en servicio.

Ante esta situación, la Codehupy reclama un análisis riguroso y responsable sobre el modelo de seguridad vigente, cuya legalidad ha sido cuestionada desde el inicio por ser inconstitucional, así como por sus escasos resultados, circunstancias que impiden alentar su continuidad, sin que previamente se hagan cambios que redunden en medidas efectivas de protección para todas las personas, en especial para aquellas que habitan en los departamentos del norte de nuestro país.

Asunción, julio 30 de 2021

Coordinación de Turno: Víctor Bareiro, SEIJA; Ramón Corvalán, SERPAJ; Lila Molinier, Tape’a. Secretario Ejecutivo: Oscar Ayala Amarilla.