En la Plaza de la Democracia, se realizó el lanzamiento de la campaña “El Paraguay que merecemos es posible”, que busca generar conciencia sobre la implementación de acciones sociales para garantizar una vida digna a los y las habitantes del país. 

La campaña es lanzada en el marco del proyecto Plataforma Ciudadana por los ODS, que desde sus inicios se ha propuesto realizar acciones que permitan expandir el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay, también sobre los compromisos internacionales de derechos humanos y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, de manera a sensibilizar y lograr sinergia entre los beneficiarios, organizaciones sociales, el sector privado y el Estado.

“Esta campaña nos invita no solo a soñar, sino que nos invita a creer que el Paraguay que soñamos y merecemos es posible, y que es necesario avanzar hacia ese país que nos proteja, que respete y asegure el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación”, expresó el abogado Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).  

La implementación de políticas sociales es la forma más directa a través de la cual el Estado puede reducir las desigualdades sociales y, por tanto brindar oportunidades productivas, desarrollando las capacidades individuales y asegurando la protección de las personas.

“En este contexto electoral, la participación ciudadana no se limita al voto. Tiene un importante componente de interpelación a los y las candidatas para que se pronuncien y visibilicen sus proyectos y planes sobre temas tan trascendentales como la desigualdad en la tenencia de tierras, la falta de oportunidades laborales, los problemas de desnutrición, el acceso al agua, los deficientes servicios médicos, la casi inexistente seguridad social, entre otros”, continuó explicando Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).  

Con esta campaña buscarán dar a conocer la existencia de las políticas sociales y la importancia que cada una tiene para nuestro país y así involucrar a la ciudadanía y a los futuros candidatos hacia un compromiso con la continuidad de las políticas sociales ya emprendidas y la creación de nuevas que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas del país. 

“Desde las organizaciones, buscamos por medio de esta campaña, que de forma simple y accesible, se pueda tener acceso a información concisa y clara sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia de las políticas sociales para que se pueda alcanzar el cumplimiento de esos objetivos a largo plazo, y la imperiosa necesidad de que todos y todas nos involucremos en este proceso, comprometamos a los candidatos en este periodo eleccionario, y que aseguremos de esta manera, que nuestros nuevos gobernantes sigan trabajando para que estos objetivos sean una realidad”, refirió Cristina Coronel, del Serpaj (Servicio Paz y Justicia).

Durante el evento de lanzamiento se invitó a los presentes a escribir ellos mismos en unas pizarras cómo es el Paraguay con el que sueñan.

El Paraguay que nos merecemos es una iniciativa de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia. 

Contacto de prensa:

Olga Valdez / olga@agencia-eco.com / 0985 437 228