Noticias

Liz Paola Cortázar fue galardonada con el Premio Dignidad a la Trayectoria por Memoria Histórica en 2023, ella se considera una de las últimas sobrevivientes transexuales de la dictadura stronista. En varias de las entrevistas de las que participó relata que siempre, desde sus primeros recuerdos de infancia, se sintió mujer y hasta hoy sueña con que las leyes del Paraguay le permitan cambiar su nombre respetando su identidad de género. Es una de las mujeres trans que pelea por este derecho en el sistema judicial.

Su carrera como bailarina y vedette arrancó en la Whiskería 741, donde le preguntaron si sabía bailar y respondió “si, claro que sí”, recuerda. A los 16 años, salió a las calles a trabajar. Esa época no fue fácil, estuvo marcada por combis rojas (caperucitas), detenciones arbitrarias, torturas y trabajo forzado en los calabozos del gobierno de Alfredo Stroessner, que según relata.

Los arrestos eran parte de su cotidianidad durante esa época. A ella y a sus compañeras, otras mujeres trans, los policías les rapaban la cabeza y ejercían otras formas de tortura, tantas que en una ocasión, pasó dos meses incomunicada para que su familia no viera las marcas en su cuerpo, según contó en una entrevista realizada por Amnistía Internacional.

A pesar de las dificultades que le tocó enfrentar, Liz Paola se considera una persona positiva, alegre y querida por su familia. Relata que tiene al menos 40 sobrinos y que a muchos de ellos cuidó y educó con mucho amor y valores en su vivienda familiar.  

A lo largo de su vida adulta desarrolló e impartió talleres y charlas en diferentes espacios, incluyendo universidades. Siempre compartió su historia de vida con generosidad, a día de hoy, continúa realizando shows y se dedica al arte, oficio nada sencillo porque “a veces no hay nada y vos tenés de aguantar, de repente nomás te llega, pero es difícil, es duro”, señala.

Liz Paola sueña con un país más libre y menos discriminativo. Es una de las mujeres postuladas a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, una actividad impulsada por la Codehupy.