Noticias

Nacido en Bari, Italia, Matteo Fabi es un fotógrafo y escritor independiente que, a través de su cámara y sus guiones, trata de dar visibilidad a la desigualdad en la sociedad paraguaya.  

Antes de enfocarse en los viajes y la fotografía, estudió carreras relacionadas con la economía y el comercio en su país natal. En 2013 se mudó a Londres, donde asistió al curso GoFreelance de la London School of Journalism, empezando a pulir así una de sus pasiones: la comunicación.

Su primer reportaje fue “Gorkha: un año después”, luego de ser testigo de la trágica experiencia de los habitantes de Nepal en el terremoto de 2015. También estuvo en Australia y en Nueva Zelanda, donde documentó las costumbres maoríes en “El estilo de vida Haka”. Más tarde, Matteo decidió cumplir un sueño de muchos años: vivir en Sudamérica. Es así que en noviembre de 2020 llegó a Paraguay, donde eligió quedarse, cautivado por la generosidad de la gente.

Gracias a la colaboración de oenegés nacionales, tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos en los rincones más remotos del país, tanto en la Región Oriental como en el misterioso Chaco. Su deseo es que Paraguay preserve su unicidad a nivel ecológico y social, sin entregarse completamente al sistema de consumo capitalista.

En setiembre pasado, Matteo presentó su serie Hugua Po’i, un relato del desalojo de esta comunidad mbya guaraní, durante el festival de fotografía de El Ojo Salvaje. La muestra estuvo en la Plaza Italia de Asunción, en Ciudad del Este y también en Hugua Po’i, donde la comunidad pudo ver el retrato de su incansable lucha a través de la lente del italiano.

Por su empeño en graficar las desigualdades sociales y necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, Matteo Fabi fue postulado a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay en 2023.