Noticias

Luego de dos años y medio el Ministerio de Justicia volvió a asignar fondos para que se retome la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La noticia se dio luego de reclamos presentados por diversos actores de la sociedad civil.

Un total de Gs. 300.000.000 millones asignó el Ministerio de Justicia a esta tarea, que es llevada adelante por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación a cargo del Dr. Rogelio Goiburú, cuyo padre es una de las casi 400 personas desaparecidas durante el régimen dictatorial.

A 33 años de la caída de la dictadura, Paraguay es uno de los más rezagados entre los países de la región, respecto a la búsqueda e identificación de las víctimas. Ante este escenario, varios actores de la sociedad civil a nivel nacional e internacional venían expresando su preocupación y, es así que la Mesa Memoria Histórica – de la cual la Codehupy forma parte- solicitó una audiencia al ministro de Justicia Édgar Olmedo manifestando los motivos del pedido.

La reunión con el secretario de la cartera estatal se dio este martes en la mañana y, como respuesta a los pedidos recibidos, informó sobre la asignación de los fondos mencionados, según resolución N° 336 del 21 de julio de 2022.

Con el objetivo de optimizar el calendario de trabajo, los fondos serán transferidos en dos etapas y sujetos a rendición de cuentas al Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y Sostenibilidad Socio-Ambiental “Heñoi” que, en coordinación con la Dirección de Memoria Histórica y Reparación destinarán los recursos al trabajo de la mejor manera posible.

“Es la deuda social más importante”

Antonio Pecci, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) -organización que también integra la Mesa Memoria Histórica, hizo hincapié en que esta tarea es la deuda social más importante del país ya que, de su desarrollo depende la posibilidad o no de cientos de familias de realizar su duelo por aquellos seres queridos que perdieron.

Un paso importante que debe ser fortalecido

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón, destacó la buena predisposición del actual ministro y la importancia de contar con estos recursos que deberán ser ejecutados en el corriente año. Dijo que desde la Mesa Memoria Histórica se monitoreará que dicho presupuesto sea solicitado para el próximo año y que, al menos, se mantenga.

“Es sumamente importante avanzar decididamente en la búsqueda, son 400 personas desaparecidas e identificadas solamente 4 a la fecha, sería muy importante que el monto vaya aumentando progresivamente y que la propia dirección a cargo del Dr. Goiburú sea apuntalada con más personal técnico (…) Hoy es importante el paso, pero es importante también seguir sumando a ese presupuesto para que la búsqueda sea mucho más rápida porque Paraguay esta bastante retrasado”, afirmó.

Más información:

0971-365000

0974-252061