Noticias

El próximo jueves 6 de octubre se realizará la tercera edición de los Premios Dignidad, un galardón que busca reconocer la labor de personas y organizaciones que defienden y promocionan los derechos humanos en Paraguay. Se recibieron 22 postulaciones provenientes de distintos puntos del país.

Entre las postulaciones de esta tercera edición, se destaca la gran cantidad de mujeres o asociaciones lideradas por mujeres en distintos sectores, así como también postulaciones de personas y organizaciones del ámbito cultural y de las comunicaciones.

Mujeres de los Bañados de Asunción, lideresas sindicales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, investigadoras sociales, comunicadoras, jóvenes, artistas y mujeres que han luchado contra la dictadura forman parte de la lista de personas postuladas.

Los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay se llevan adelante desde el 2020 por impulso de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

El objetivo de estos galardones es visibilizar a las personas defensoras de los derechos humanos, por el alto riesgo que corren en el contexto social de Paraguay. En ese sentido, la Codehupy ha señalado durante el último Examen Periódico Universal (EPU) que corren particular riesgo las y los defensores de derechos campesinos, defensores ambientales y defensores LGBTI.

“Destacar que parte del objetivo de los premios es que todos entendamos que podemos ser defensores, que debemos comprometernos en nuestros espacios porque eso no hay que pensarlo como una cuestión personal, sino como una cuestión que aporta a la comunidad y al mejoramiento del relacionamiento democrático de una sociedad (…) y por eso es importante organizarnos, identificarnos como defensores, fortalecernos y entender que las luchas de otros también son nuestras luchas”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Codehupy en relación a los Premios.

En las tres ediciones han sido nominadas más de un centenar de personas y organizaciones en las categorías: Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria. Las postulaciones pueden ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil que pueden nominar a personas y también a otras organizaciones, colectivos, asociaciones vecinales, etcétera. En el marco de estos premios, no se admiten las auto-nominaciones.

Un jurado externo a la Codehupy, compuesto por personalidades de distintos ámbitos, decide cada año quiénes serán reconocidos. En esta edición, conforman el jurado la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, la periodista Estela Ruíz Díaz; el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto, y el sacerdote José Zanardini.

Por otra parte, la plenaria de 38 organizaciones que conforman la Codehupy, tiene la tarea de designar a uno o dos funcionarios o funcionarias del Estado que se destaquen por su trabajo en favor de los derechos humanos.

La ceremonia de premiación se realizará este jueves 6 de octubre, a las 18:00 h en el salón de Convenciones del Hotel Excelsior de Asunción. La entrada es libre y gratuita y también se realizará una transmisión en vivo, a través de la cuenta de la Codehupy en Facebook.

Lista de personas y organizaciones postuladas 2022

Categoría Premio Dignidad

Bianca Orqueda, artista nivaclé (Filadelfia – Dpto. de Boquerón, Chaco paraguayo)

Marlene Villalba, comunicadora social (Edelira – Dpto. de Itapúa)

Jessica Arias y Laura González, defensoras del ambiente, el derecho a la tierra y la vivienda digna  (Bañado Sur – Asunción)

Néstor Bareiro, docente y comunicador (Lima – Dpto. de San Pedro)

Denis Américo Godoy, docente (Carayaó – Dpto. de Caaguazú)

Comunidad Indígena Hugua Po’i (Raúl Arsenio Oviedo – Dpto. de Caaguazú)

Omar Mareco, actor, director y docente teatral (Asunción)

Asociación Indigenista del Paraguay 

Milena Coral, fotógrafa y gestora cultural (Asunción) 

Asociación Mujeres Unidas 

Marciana Santander, Sintradespy (Barrio Ricardo Brugada – Asunción)

Categoría Premio Dignidad a la trayectoria

Mujeres de Capiibary – Defensoras del medioambiente (Capiibary – Dpto. de San Pedro)

Román Romero Ramos, defensor de DD.HH. contra la dictadura de Stroessner (Jejuí – Dpto. de San Pedro)

Asentamiento Kuarahy Rese (San Pedro del Paraná – Dpto. de Itapúa)

Benjamín Valiente, docente y activista social (Concepción – Dpto. de Concepción)

Cristina Román, luchadora por los derechos de las mujeres (Barrio Sajonia – Asunción)

Centro Paraguayo de Teatro – Cepate 

Antonio Pecci – escritor, periodista y defensor de los derechos humanos y la memoria histórica de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (Asunción)

Apolonia Flores Rotela, defensor de DD.HH. contra la dictadura de Stroessner (Juan E. O’leary – Dpto. de Alto Paraná)

María Lucila Esquivel, defensora de los DD.HH de las mujeres, especialmente de las trabajadoras sexuales (Asunción)

Librada Maciel, lideresa sindical (Encarnación – Dpto. de Itapúa)

Beate Lehner, investigadora, defensora de DD.HH. de los pueblos indígenas (Asunción)