Noticias

Por tercer año consecutivo la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

Este año se realizará la tercera edición de los Premios Dignidad que la Codehupy entrega anualmente desde el 2020 a personas, organizaciones y colectivos que defienden los derechos humanos en Paraguay, como una forma de reconocer su labor.

Desde el primer año el Museo del Barro fue un aliado clave en esta iniciativa, mediante la selección del objeto que es entregado como galardón a quienes resulten seleccionados. Esta semana, fue renovado el convenio para que nuevamente el Museo instituya el premio.

Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales dijo que el proceso de trabajo para la selección de los objetos premio ha sido bastante natural dentro del Museo, estableciéndose preguntas como a quiénes llega el objeto, quiénes se beneficiarían, qué mensaje se busca dar, qué se quiere decir con eso, ya que a través de las obras se construyen relatos, posicionamientos y discursos.

“Hay un posicionamiento de construir y pensar una salida al país desde lo imaginario y desde la creación, que no es solamente la expresión estética o el goce, sino que también es -como decía Meliá- una re-imaginación continua del Paraguay a través de imágenes. Creo que esa es una posición política fuerte del Museo, la equivalencia de las formas de creación y la apertura siempre a la imaginación de otras maneras de trazar un mapa que no nos gusta ya, obviamente hablo metafóricamente, hablo de imaginar posibilidades mejores y eso supone un cruce necesario -obviamente- con el ámbito de los derechos humanos y es más, creemos que el arte es un derecho humano, los derechos culturales son considerados derechos humanos”, detalló Escobar sobre la apuesta de trabajo interinstitucional.

Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la Codehupy indicó que para la Codehupy es un honor poder tener la alianza con el Museo del Barro en una iniciativa como Premios Dignidad que pretende ser no solamente un espacio para el otorgamiento de galardones, sino un espacio de discusión política de temas que muchas veces no están en agenda electoral o institucional de nuestro Estado, pero que la gente vive. “Creemos que el aporte que hace el Museo al instituir el premio no solamente es una cuestión meramente complementaria  a lo que hacemos en cuanto a exigibilidad de los derechos humanos, sino que es un aporte que pone en valor la labor misma de los y las defensoras de derechos, el hecho de que esa mirada estética que tienen pueda ser complementada con el compromiso, con la ética que supone el compromiso con nuestro país, es para la Codehupy -en este proceso político y en este contexto antiderecho- una forma de aliento y esperanza que motiva a seguir trabajando en un país como el nuestro, con tantos obstáculos para tantas personas”, dijo.