Noticias

Norma Bogado Insaurralde es una agricultora campesina oriunda de Paraguarí. Su historia de militancia se remonta a la época de estudiante, cuando fue presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Don Ángel Talavera.

Si bien no pudo terminar sus estudios secundarios, Norma ingresó como catequista de la Pastoral Social. Sus ganas de seguir capacitándose la llevaron a comprender que era sujeta de derechos y entendió que debía luchar para que el Estado garantice estos derechos a todas las personas.

Fue fundadora, junto con otras mujeres de su comunidad, del comité Kuña Aty con el objetivo de exigir de forma organizada, condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida. Pero la articulación sirvió también para iniciar diálogos sobre violencia hacia las mujeres y muchas se animaron a denunciar a sus agresores, pese a ser amenazadas.

Norma luego formó parte del Movimiento Agrario y Popular, donde llegó  a conducir el  Consejo Nacional. Durante sus años de militancia no solo luchó por tierra, salud y educación, sino que además tuvo que enfrentarse al machismo y pelear por espacios protagónicos para ella y otras mujeres.

Actualmente, forma parte de la organización Cultiva Paraguay con el fin de brindar capacitación a jóvenes y mujeres sobre sus derechos y también para el desarrollo de huertas de autoconsumo y de renta. 

Su mayor sueño es ver crecer a niñas, niños, adolescentes y a mujeres libres y con las garantías de una vida digna. Por todo su trabajo y compromiso, Norma fue postulada a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.