Noticias

El lunes 20 de marzo se realizará la Audiencia pública sobre Feminicidios y violencia doméstica contra la mujer, a las 09 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso. La audiencia será transmitida por el canal de YouTube de Senado TV Py y las redes sociales de Codehupy.

La violencia basada en género es un problema social que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas en situación de vulnerabilidad y que en general están bajo el contexto de unas relaciones desiguales de poder, en las que rige la supremacía masculina. Se trata de una violación a los derechos humanos que ocurre en todas las sociedades dominadas por el machismo, como lo es Paraguay, donde el Estado no interviene de manera eficaz para garantizar igualdad, no discriminación y el derecho a vivir una vida libre de violencias.

La Audiencia Pública sobre “Feminicidios y otras formas de violencia contra la Mujer. Abordaje desde el Estado para la prevención, atención y protección”, organizada por las Comisiones de Derechos Humanos y Equidad y Género, con la colaboración de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) tiene como objetivo principal brindar:

  • por un lado, un espacio a la ciudadanía para expresar su preocupación ante la situación de casos de violencia basada en género; 
  • y por el otro, preguntar a los principales actores y actoras del Estado sobre la implementación y cumplimiento de políticas públicas referidas a la prevención, atención y protección a mujeres, niñas y adolescentes afectadas por la violencia y en especial por los feminicidios, que además de arrancar la vida de las mujeres, dejan como daño colateral la orfandad en las familias.

Este espacio de diálogo tiene mucho valor teniendo en cuenta la preocupante cifra de denuncias sobre violencia familiar, abusos sexuales y feminicidios. Los datos denotan que las políticas públicas no están dando cumplimiento eficiente y eficaz a las distintas medidas establecidas en la Ley N.º 5777/2016 De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia; la Ley N.º 1600/ 2000 Contra la violencia doméstica; el artículo 229 de Violencia Familiar del Código Penal (Ley N.º 1160/1997 modificada por la Ley N.º 6934/2022) y las normativas sobre Abuso sexual en niños del mismo Código (Ley N.º 3.440/2008 y Ley N.º 6.002/2017); así como otras leyes y mecanismos cuyo cumplimiento es responsabilidad del Estado, el cual debe promover y garantizar una vida libre de violencia basada en género.  

Si bien el Paraguay ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a leyes y definición de políticas públicas para enfrentar la violencia basada en género, aún existen deficiencias en cuanto a la coordinación interinstitucional; la aplicación efectiva de las medidas y la ampliación de estos servicios a nivel regional. La Audiencia Pública es una oportunidad para la revisión en forma colectiva entre el Estado y la sociedad civil de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y qué se debería reforzar para mejorar el cumplimiento de las leyes y las políticas públicas.

Contacto para entrevistas con personas que participarán de la audiencia Publica: 

  • Myrian González. Centro de Documentación y Estudios (CDE) +595 981 406878
  • Concepción Meza. Articulación Mujeres Libres de Violencia +595 983 121836
  • Ángela Olmedo. Federación de Mujeres Campesinas (FMC) +595 985 860982
  • María Luisa Duarte. Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) +595 981 130795
  • Ángela Vargas. Kuña Guarani Aty +595 985 676962
  • Marcella Zub. Kuña Roga +595 986 163 40
  • Cristina Coronel. Serpaj +595 981 516033