Noticias

En el Marco de las actividades del Día Internacional contra la Transfobia, la Asociación Panambí de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay, presentó en conferencia de prensa El Informe 2016 Situación de violencia hacia el colectivo trans en Paraguay, hoy Miércoles 17 de mayo en la Escalinata de Antequera.

En dicha presentación, la representante de la organización Vicky Acosta mencionó que el informe comienza con algunos conceptos básicos referente a Derechos Humanos y luego se enfoca específicamente en el caso de Paraguay, cuenta con un caso jurídico, habla de la falta de denuncias y estadísticas oficiales y presenta datos de servicios y denuncias desde la sociedad civil.

Recordó, que en el Centro de Denuncias de VIH y Derechos Humanos, se han registrado casos que afectan a las personas trans, en el año 2012 con 64 denuncias, 58 denuncias en el año 2013, 60 en el año 2014, 39 en el año 2015, y 87 denuncias en el año 2016. De los 87 casos de denuncias registradas en el año 2016 que afectan a las personas trans, 31 casos han sido derivados, mientras que 56 denuncias no han sido derivadas a instancias correspondientes a pedido de víctimas.

Durante este acto, también recordaron los casos paradigmáticos, como fue el asesinato de Adriana Samaniego, Andrea González y el caso de Alejandra Villalba quien fue violentada y secuestrada por la Policía Nacional. “La situación de discriminación muestra altos niveles de violencia que frecuentemente muestra niveles de crueldad dirigidos a castigar las orientaciones sexuales y la intolerancia, respecto a identidad de género y expresión de género” Dijo Acosta.

Yrén Rotela, Coordinadora de Panambí, dijo que esperan que el Estado siga trabajando, que lleguen a casos, que sean investigados y que se realicen sanciones. “Necesitamos protección, herramientas jurídicas que nos amparen realmente al pleno uso de nuestros derechos”.

La realización de éste informe fue posible gracias al apoyo y financiamiento de Diakonia, organizaciones de Codehupy como Aireana, también el Centro de Denuncias, los datos de las líneas telefónicas Rohendu y datos que recolectó Panambí.