El pasado viernes 31 de mayo, se celebró una audiencia pública en Paraguay sobre el Proyecto de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. El evento, presidido por la senadora Esperanza Martínez, contó con la colaboración del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Participaron de manera virtual, destacadas personalidades internacionales, como Jan Jarab, representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Paula RoKo, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; Mario Hurtado, Coordinador de Espacios de Organizaciones de la Sociedad Civil de México; y Bia Barbosa, de Reporteros sin Fronteras. También estuvo presente la Senadora Yolanda Paredes.
La audiencia sirvió como plataforma para discutir la urgente necesidad de implementar una ley que garantice la seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en un contexto marcado por la violencia y la impunidad.
Esperanza Martínez subrayó la importancia de tratar el proyecto en un plazo de 15 días en el Congreso Nacional, destacando que “periodistas y defensores de derechos humanos enfrentan diariamente amenazas y agresiones en un país donde la justicia y la credibilidad de las autoridades están en crisis”.
Intervenciones Destacadas:
Esperanza Martínez, Senadora de la Nación:
La senadora Martínez destacó la necesidad urgente de aprobar la ley en un contexto de crisis de justicia y credibilidad en Paraguay. “Periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos enfrentan cotidianamente amenazas al denunciar y opinar sobre personas con poder. Este proyecto de ley busca proporcionar un marco de seguridad y prevención para evitar cualquier tipo de amenaza”, afirmó.
Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de Codehupy:
Leguizamón enfatizó la importancia de involucrar a altas autoridades del Estado en la implementación de medidas de protección, que incluyen medidas individuales, comunitarias y complementarias para asegurar derechos fundamentales. “Lo que buscamos es prevenir situaciones de violencia y proteger efectivamente a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, señaló.
Santiago Ortiz, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP):
Ortiz resaltó los peligros que enfrentan los periodistas en ciertas zonas del país y la necesidad de políticas públicas participativas. “El rol de los periodistas es incomodar al poder, pero esa molestia genera violencia y hostilidad. Proteger este trabajo es garantía de democracia”, subrayó.
Yolanda Paredes, Senadora de la Nación:
Paredes destacó el alto riesgo de ejercer el periodismo en Paraguay debido a la influencia del narcotráfico en las instituciones. “El papel del periodismo en transmitir información es fundamental, pero debemos garantizar suficientes medidas de protección”, afirmó.
Jan Jarab, representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
Jarab resaltó la importancia de periodistas y defensores de derechos humanos para la democracia. “Al ejercer sus derechos a la libertad de expresión, informan y exigen transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo así la participación democrática”, dijo.
Paula Roko, Relatora de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos:
Roko destacó que la labor periodística es esencial para la construcción de sociedades democráticas, pese a enfrentar riesgos de violencia e intimidación. “El periodismo es la manifestación primaria de la libertad de expresión”, afirmó.
Mario Hurtado, Coordinador de Espacios de Organizaciones de la Sociedad Civil de México:
Hurtado recomendó reconocer el derecho a defender derechos como autónomo y ampliar el modelo de seguridad con medidas complementarias más allá de rondines y cámaras.
Bia Barbosa, de Reporteros sin Fronteras:
Barbosa sugirió incluir en la ley un artículo sobre campañas de comunicación pública y adoptar indicadores para evaluar la efectividad de la política de protección y la percepción de los beneficiarios.
Este Proyecto de Ley, fruto de un proceso colectivo coordinado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Codehupy, y varias organizaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo crear un Mecanismo de Protección para garantizar la vida, integridad y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo.
Transmisión en vivo de la Audiencia completa: